Contrataciones públicas lanzó guías de consulta para la gestión de contratos

9 agosto 2013 Noticias
El director de USAID en Paraguay, Fernando Cossich dirigiéndose a los presentes. Lo acompañan el director de la DNCP, Douglas Oneto Bonzi y el director ejecutivo de geAm, Jorge Abbate.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) presentó este viernes 9 de agosto las guías de “Gestión de Contrato” y de “Gestión de Garantías en las Contrataciones Públicas”, con el apoyo de Gestión Ambiental (geAm) y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El acto fue presidido por el director de la DNCP, Douglas Oneto Bonzi; acompañado por el director de la USAID en Paraguay, Fernando Cossich; y el director ejecutivo de geAm, Jorge Abbate.

En su intervención, el director de la DNCP calificó la presentación de las guías como el alcance de objetivos trazados por la dirección a su cargo y aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de USAID a través de la cooperación técnica de geAm. “Estos materiales hoy son realidad gracias al involucramiento de los funcionarios estatales y la colaboración de nuestros cooperantes, logrando entre todos el fortalecimiento del sistema de contrataciones públicas”, dijo.

Por su parte, Abbate mencionó que aún resta mucha labor para optimizar el sistema de contrataciones públicas del Paraguay y que a través de estos dos manuales se contribuye de una manera importante a que las empresas sepan cuál es el proceso de la DNCP, las limitaciones y los controles que el gobierno establece para que no suceda ningún tipo de corrupción al interior del Estado.

En igual sentido, el director de USAID en Paraguay, Fernando Cossich, expresó que las compras gubernamentales son un componente clave en la política pública y, en Paraguay, los fondos utilizados en contrataciones públicas constituyen un porcentaje significativo del producto interno bruto. “Los procesos de compras gubernamentales influyen en cómo se gasta el dinero de los contribuyentes y en la calidad de los servicios públicos que recibe la ciudadanía, y la misión de la DNCP es de suma importancia en este proceso”, resaltó.

En la ocasión, la presentación de los citados materiales estuvo a cargo de Chyntia Leite, directora de la Dirección de Verificación de Contratos de la DNCP.

La guía de Gestión de Contrato presenta los procesos inherentes a las contrataciones públicas de forma gráfica y sencilla, a fin de facilitar su comprensión y ejecución, según las normativas a las cuales se encuentra sujeta. Resalta algunos aspectos relacionados con la ejecución del proceso de contrataciones que, al ser considerados, podrían fortalecer el desarrollo del mismo al interior de las Entidades Contratantes.

Dicho material de consulta está dirigido a las Unidades de Operaciones de Contrataciones de las Entidades, con el propósito de que las etapas que involucren los procesos de contrataciones públicas se desarrollen con la mayor agilidad posible.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: