Memoria Institucional de geAm 2015

23 febrero 2018 Memoria

Memoria Institucional  – geAM 2015

La propaganda oficial de la coyuntura económica favorable del país en el año, siguió la pauta de años anteriores, mientras que el contraste de las movilizaciones y descontentos, marcan un hecho innegable, que los números duros y positivos de la economía, no implica precisamente una distribución suficiente que llegue a la mayoría de la población que se ubica en un nivel alto de vulnerabilidad. Los pilares económicos defendidos a ultranza como son los cultivos extensivos de oleaginosas y la producción ganadera, ambos para la exportación, además de ser altamente licenciadoras de mano de obra, no generan ingresos al fisco nacional y por ello y con recurrencia, se levantan las voces de descontento, máxime si se tiene en cuenta que tampoco se resuelven los conflictos por la tierra y la asistencia técnica a los pequeños productores.

Así las cosas, el nivel de organización del descontento se ha ido afianzando, en una sociedad que ya no confía en ninguno de los tres poderes, no confía en su clase política, desconfía de sus empresarios y vislumbra un discurso que cada vez mas se constituye en fachada maquillada para evitar que se note la escencia de la nueva democracia, que teñida de una supuesta transparencia, ahora legitimada a través de la ley de acceso a la información pública, parece diluir la continuidad del descontento, pues las denuncias de corrupción y el descubrimiento de mayúsculos negociados, generalmente no culminan con ilustrativos castigos a las instituciones y personas corruptas.

Teniendo a la corrupción como marco donde casi todas las actividades son proclives a caer dentro de ese marco, en el año 2015 pudo notarse en la institución, cierta disminución de las actividades y proyectos. Entre las causales de dicha situación, puede decirse que muchos de los proyectos y concursos en los cuales GEAM se presentó, no tuvieron un desenlace positivo. Por otra parte, la Cooperación Externa al desarrollo, creemos que para Paraguay está en franco retroceso, debido en gran medida, a los números positivos que el país mantiene en la esfera económica internacional, lo que, como dijimos, no tiene ningún correlato con la verdadera situación de los nacionales vulnerables.

Existió asimismo una especie de ahogamiento financiero institucional, situación a la que nos han sometido la mayoría de las cooperaciones y agencias con quienes trabajamos en el 2014. Ello,  tuvo su impacto en la ralentización de las actividades de la institución y la obligación de sobrevivir en “marcha lenta”. No obstante, los tiempos de poca acción son buenos para la reflexión y la mirada introspectiva sobre el sentido y el valor de lo que hacemos.

Lo que mostró también el año, fue el mantenimiento de capacidad de competencia por recursos para proyectos y consultorías, lo que se ha venido acrecentando desde el nacimiento de GEAM. Cierta padronización de los procedimientos administrativos y de la base de datos de la institución, permite acortar los tiempos de preparación de las ofertas así como construir alianzas con mayor celeridad. En todo el año, se prepararon en total 8 ofertas para Proyectos, en los cuales competimos por recursos.  Se debe consignar asimismo, que en varias oportunidades se tuvo que declinar la participación en competencias nacionales, debido a la no existencia de condiciones de transparencia en la institución convocante y en muchos casos, solicitudes abiertas de participación en negociados.

Como resultado positivo de la gestión en el año, se tiene la participación por mucho tiempo anhelada, en un proyecto de investigación, desarrollado conjuntamente con la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, así como la preparación de otra propuesta de investigación, ambos teniendo como destino, la ventanilla de PROCIENCIA del CONACYT. La propuesta de investigación sobre la situación de los residuos electrónicos – RAEE, obtuvo el financiamiento del CONACYT y se dio inicio en el mes de Setiembre, aunque las razones burocráticas no permitieron que se disponga de recursos sino 6 meses más tarde. En el año, se culminó el Proyecto de Ordenamiento Territorial y Ambiental del distrito de Mbaracayú, así como la firma del Convenio con Itaipú Binacional, para el inicio de otro proyecto similar, ubicado en municipio de Nueva Esperanza del Departamento de Canindeyú.

En otro orden y a pesar de haber tenido una relación poco armónica con el MOPC en proyectos anteriores, sobre todo en lo que se refiere a atrasos en la entrega de recursos financieros por parte de ésta Institución, se ha respondido positivamente a la propuesta de realizar una Consultoría para la elaboración de una PLAN DE GESTIÓN SOCIAL DE LOS OCUPANTES INFORMALES DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL RECORRIDO DEL METROBUS.  Si bien el Contrato con el MOPC se firmó a finales de Diciembre, el Proyecto se dio inicio en el mes de Octubre, para ganar un tiempo que no hubiera podido aprovecharse si se iniciara a finales de año. El Proyecto de referencia, culminará en el año 2016.

El Proyecto que avanza con mayor decisión y con menos vulnerabilidad es el de Reciclaje de Residuos. Ello, porque viene acumulando todos los errores que posibilitaron que continuara vivo éste proyecto por espacio de 10 años. Al decir de varios economistas, un negocio o Proyecto que se mantenga por 10 años, tiene muchas posibilidades que sea sostenible, pues el aprendizaje es mayor y el éxito se genera a partir de la no repetición de errores que como obstáculos ya han sido superados.

El Proyecto PROCICLA vió a finales del año, una luz a final del túnel y no porque se haya encontrado un “vellocino de oro” sino por la confianza que se fue dando con las empresas que reciben los servicios del Proyecto y las autoridades del mismo. Prácticamente no existe campaña de Marketing para lograr nuevos aliados al Proyecto, sin embargo y de manera permanente, las empresas acuden a GEAM para conocer e interiorizarse del Proyecto, así como firmar el Convenio para ser parte del mismo. Los pagos de las cuotas al Banco Interamericano de Desarrollo se han normalizado y a pesar que faltan aún 4 años para culminar el pago de todo lo adeudado (8 cuotas semestrales), se espera en durante el año 2016, los números positivos de PROCICLA permitan encargarse del pago parcial de las cuotas restantes.

Finalmente se puede concluir, que GEAM ha transitado en el año, por los temas que se consolidan como los de mayor conocimiento y competencia. Creemos que los temas de:

ORDENAMIENTO TERRITORIAL – GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS – GESTION DE RECURSOS HIDRICOS – MEDIO AMBIENTE URBANO –

RECICLAJE DE RESIDUOS – MIGRACIONES, por citar los mas representativos, constituyen fortalezas institucionales que tienen en el medio paraguayo cierto reconocimiento. Estos temas son asimismo, los cimientos sobre los cuales se podrá construir la anhelada sostenibilidad institucional en el futuro.

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