Inició el III Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos con apoyo de Itaipú

9 marzo 2012 Noticias

Bajo el lema “Proteger el agua es preservar la vida”, inició el miércoles 7 de marzo, el III Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos, organizado por la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH) y la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), con el apoyo de Itaipu Binacional. El evento contó con una masiva participación de estudiantes.

Según los organizadores del evento, se ha superado ampliamente las expectativas de participación en el III Congreso Paraguayo de Recursos Hídricos, ya que de las 350 personas previstas, se han inscriptos más de 500 participantes.

“Para nosotros el evento es un éxito total y más que eso, significa que el tema del agua, es preocupante y sobre todo esa preocupación la tienen los jóvenes y eso nos ilusiona mucho por que si los jóvenes están interesados hoy, quiere decir que mañana se van a encargar de la problemática del agua. Los jóvenes se están apoderando del tema”, expresó Jorge Abbate, administrador de la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos.

Por otra parte, resaltó el buen comportamiento de los presentes, así como la predisposición en los talleres. “Hay momentos en que ya no hay lugar en las salas, incluso se pudo observar gente parada, el calor no ayudó mucho, pero eso significa que hay mucho interés por parte de las personas”, señaló.

El congreso, que culminará el 9 de marzo, busca enriquecer el debate y el desarrollo de conocimientos de todo lo referente a la Gestión Integrada del Agua. Éste importante recurso, además de constituir una de las mayores riquezas naturales de nuestro país, debe ser, no solo preservado para otras generaciones, sino también, utilizado y aprovechado como elemento que potencie el desarrollo sustentable de nuestro país.

Ejes Temáticos

Los ejes temáticos desarrollados en el III Congreso son: el marco institucional y legal, la gestión integrada por cuencas y cuencas transfronterizas, educación y comunicación para el desarrollo del sector hídrico, agua potable y saneamiento, aguas subterráneas, agua y desarrollo sustentable, valoración y economía del agua, hidrometeorología, cambios climáticos y recursos hídricos, hidrología e hidráulica aplicada, calidad de agua y medio ambiente y financiamiento de la infraestructura del sector hídrico.

Modalidades

Los temas abordan los diversos aspectos que hacen al cuidado del agua y son expuestos en distintas modalidades tales como presentación de trabajos técnicos, conferencias magistrales, exposición de póster de estudiantes graduados y expo–agua de instituciones y empresas vinculadas al tema.

Gestión Integrada del agua

La gestión integrada del agua se ha posicionado como uno de los mayores desafíos del nuevo milenio. El agua es hoy reconocida como un elemento vulnerable y sobre todo, finito, agregando que la calidad del mismo y de los ecosistemas productores de agua, son fundamentales para la vida del planeta.

Fuente: Itaipú Binacional

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: