Realizan taller sobre modernización del sector agua y saneamiento

28 octubre 2013 Noticias

El viernes 18 de octubre, en el Salón Auditorio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, se llevó a cabo la reunión de la mesa sectorial de Gobernabilidad de Agua Potable y Saneamiento, donde se analizaron temas relacionados al proyecto encarado por el Banco Mundial  sobre “Modernización del Sector Agua y Saneamiento”.

En la oportunidad, brindaron una charla Magalí González, quien se refirió al Sistema de Información Sectorial (SIS), Jorge Abatte quien tuvo a su cargo la ponencia sobre los “Lineamientos de Políticas de Agua Potable y Saneamiento” y, Luis Sisul quien habló sobre la “Política de agua y Saneamiento para zonas periurbana, rurales y comunidades indígenas”.

Acompañaron el evento miembros del Comité de Coordinación General del Sector de Agua, Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales  (Conaderna), Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Secretaría del Ambiente (SEAM), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) y Municipalidad de Asunción.

Además estuvieron presentes representantes de organismos de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y consultores del área como la Cámara Paraguaya de Agua (CAPA), Asociación de Juntas de Saneamiento, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gestión Ambiental (geAm), Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), Consejo de Gobernadores, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Nipon Koei  y otras instituciones que están vinculadas a este proyecto dedicado a potenciar la explotación del sistema de agua potable en el país.

Entre los objetivos generales de la reunión se destacó la necesidad de fortalecer a la ciudadanía para la promoción y protección de sus derechos, la participación en la toma de decisiones y el control de las acciones del sector público.

Igualmente coincidieron en que se deberá diseñar e implementar un esquema de financiamiento de infraestructura a mediano y largo plazo de los servicios de agua potable y mejorar el acceso y la calidad de la prestación de servicios de agua y saneamiento en zonas rurales y comunidades indígenas del interior del país.

En cuanto al sistema de información sectorial, se resaltó que en el Paraguay, la falta de sistema de información bien estructurado en el sector de agua y saneamiento, constituye una importante limitación para el desarrollo y mejoramiento de la prestación de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

A raíz de esta situación, surge la necesidad de la definición de un modelo conceptual para un Sistema de Información Sectorial (SIS). Este organismo pretende facilitar el acceso a la información oportuna sobre entidades, instituciones e indicadores de calidad de los servicios para una mejor planificación del sector integrando demandas de desarrollo del sector con las distintas fuentes de recursos.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: