Elaboración de Auditoría Social, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas

26 noviembre 2012 Agua y Saneamiento, geAm Actuales, Proyectos

La iniciativa apunta a la elaboración de Auditoría Social, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas con instituciones del gobierno central, municipios y gobernaciones, para contar con un informe de auditoría social sobre agua potable y saneamiento, promoción de la participación ciudadana y la capacitación en materia de rendimiento de cuentas a instituciones del gobierno central, gobernaciones y municipios.

Esta actividad se orienta a lograr que exista una ciudadanía fortalecida y empoderada para la promoción y protección  de sus derechos, la participación en la toma de decisiones y el control de las acciones del sector público.

Se busca integrar los conceptos de Auditoría Social, Participación Ciudadana y Rendición de Cuentas en la gestión de los servicios públicos en los municipios seleccionados.

Resultados esperados

  • Desarrollo e implementación de propuestas de estrategias aplicables en auditoria social, participación ciudadana y rendición de cuentas sobre la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento en los municipios de Moisés Bertoni y Abaí, del departamento  de Caazapá,  y Mariscal Estigarribia y Filadelfia, del departamento de Boquerón.
  • Elaboración de programa de capacitación en auditoría social, participación ciudadana y rendición de cuentas a municipios y gobernaciones.

Actividades

La realización del trabajo permitirá elaborar y validar una metodología que pueda ser aplicable a proyectos de agua y saneamiento y deberá contemplar el diseño de indicadores que sean adaptables a las distintas escalas de los sistemas existentes y la identificación participativa de las necesidades de mejora en las condiciones de acceso al servicio.

  • Identificar a las organizaciones de la sociedad civil, los líderes o referentes comunitarios y funcionarios públicos que deban ser incluidos en el proceso de auditoría social, participación ciudadana y rendición de cuentas. Establecer la línea de base para lo cual se realizarán entrevistas calificadas a referentes y encuestas a los usuarios de los servicios.
  • Elaborar una guía metodológica para la realización de auditoria social, participación ciudadana y rendición de cuentas sobre servicio de agua potable y saneamiento que sea aplicable a nivel de gobierno central (SENASA), gobernaciones, municipios y prestadores del servicio (Juntas y Comisiones de Saneamiento): esta guía deberá considerar el rol que le corresponde a cada uno de estos actores y su actuación en el sector.
  • Capacitar a capacitadores del SNPP y el SENASA para la implementación de mecanismo de autoría social, participación ciudadana y rendición de cuentas en los departamentos de Caazapá y Boquerón.
  • Implementación de auditoría social, participación ciudadana y rendición de cuentas sobre servicios de agua potable y saneamiento en los municipios de Abaí y M. Bertoni de Caazapá y Mcal. Estigarribia y Filadelfia de Boquerón.
  • Seguimiento y sistematización de los talleres de sensibilidad y capacitación sobre auditoría social, participación ciudadana y rendición de cuentas, es en relación al sector agua y saneamiento en los departamentos de Caazapá y Boquerón, a ser desarrollados por los capacitadores del SNPP y SENASA.
  • Como resultado de la experiencia de trabajo, se validará la metodología aplicada sobre servicios de agua potable y saneamiento, permitiendo obtener un producto que sea replicable a nivel de otros municipios y gobernaciones del país.

Periodo de ejecución: 12 de noviembre de 2012 al 28 de febrero de 2013.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: