Conversatorio “El futuro de Asunción: ¿ciudad chaqueña?

12 septiembre 2012 Agenda

El jueves 13 de setiembre a las 19.00 Hs, se realizará un conversatorio denominado “El futuro de Asunción: ¿ciudad chaqueña?, con el objetivo de contribuir al debate publico sobre la propuesta municipal de ampliar el territorio asunceno urbanizando tierras en el bajo Chaco. El mismo tendrá lugar en el salón de actos del Colegio La Providencia / Universidad Católica de Asunción (Paraguayo Independiente y Comuneros: El acceso es por Comuneros).

La actividad está convocada por la Corporación REMA, Asunción nos Une y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica. Cuenta con el apoyo de la POJOAJU (Asociación de ONGs del Paraguay), GEAM, PUERTO ABIERTO Y ROAM (Red de Organizaciones Ambientalistas del Paraguay). Estas organizaciones civiles y redes de organizaciones promueven el conversatorio bajo el convencimiento de que la propuesta municipal requiere un amplio debate ciudadano.

El Arq. Jorge Rubiani, asesor de la intendencia de Asunción, representará al gobierno local. Informará acerca del estadio y los fundamentos de la iniciativa que el ejecutivo municipal ha difundido por diversos medios, inclusive la prensa. Participará también el concejal Rafael Villarejo, quien fue miembro por varios años de la mesa de planificación de la Junta Municipal. Varios técnicos tendrán participación, desde puntos disciplinares diferentes: Oscar Rivas, miembro de la ONG Sobrevivencia y ex Ministro del Ambiente dará cuenta de las implicancias ambientales; Federico Franco-Troche, arquitecto y ex concejal municipal tratará el asunto desde la perspectiva del rol del gobierno local y la metropolización; Gonzalo Garay, arquitecto, contribuirá con el conversatorio priorizando la perspectiva de la visión de desarrollo de la capital nacional. El abogado e historiador Gustavo Laterza, por su lado, aportará a la discusión desde el punto de vista legal e histórico. El diálogo estará moderado por la urbanista Mabel Causarano.

El punta pié inicial para un proceso de diálogo

Esta actividad no pretende agotar la temática. Por su formato podrá esbozar los grandes tópicos, identificar los elementos, delinear la complejidad, visualizar las posiciones y los argumentos. Se pretende que otras actividades la suceden, inclusive en formatos de mayor duración, como seminarios y talleres.

La expansión del territorio asunceno y la urbanización del territorio del bajo Chaco son asuntos que deben ser analizados  a la luz del modelo de urbanización, la condición de cabecera metropolitana de Asunción, la densidad poblacional, la inclusión social y la sustentabilidad, los programas y proyectos urbanos en marcha y previstos, entre otros criterios.

Las organizaciones y redes convocantes, desde su responsabilidad de promover la participación ciudadana, promueven el conversatorio para generar un canal de diálogo con el gobierno local y convocar a otras organizaciones y personas interesadas en participar del debate público, cuyo desarrollo podrá incidir en la toma de decisiones.

El acceso es libre y gratuito.

Consultas:

Vladimir Velázquez (0971 – 387 552)

Email: cds.rema@gmail.com

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: