Apoyo a la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para las entidades de públicas del Paraguay

26 noviembre 2011 GEAM Actuales, Proyectos
Desde el año 2008 el Estado Paraguayo cuenta con  el Modelo Estándar de Control Interno para las entidades de públicas del Paraguay (MECIP). La aplicación del MECIP es obligatoria para todas las entidades públicas del país que están sujetas a la Ley 1535/99 de Administración Financiera del Estado.
El MECIP establece una estructura homogénea de control para todas las instituciones del Estado. Dicha estructura se fundamenta en prácticas modernas de control interno a nivel internacional, teniendo en cuenta al marco legal y normativo del sector público en Paraguay.
El MECIP consta de 29 estándares de control que las entidades públicas deben poner en práctica. Entre otros aspectos, se destaca que el sistema de control establece que las instituciones deben contar con códigos de ética y protocolos de buen gobierno, así como políticas de desarrollo del talento humano, con procedimientos transparentes de selección y evaluación del personal, entre otros. Igualmente tienen que trabajar en base a un modelo de gestión por procesos orientado a resultados, usando indicadores para evaluar el cumplimiento de los objetivos y las metas.
Con el MECIP, la estructura organizativa de una institución se elabora en función a la misión institucional y a las necesidades consecuentes de puestos de trabajo. El modelo contempla además la utilización de mapas de riesgos y controles para su mitigación, el desarrollo de planes de mejoramiento institucionales, y la realización de rendiciones de cuentas de manera periódica.
El Gobierno de Paraguay emitió un Decreto mediante el cual fue creado el Comité de Control Interno en el Poder Ejecutivo (CCIPE), instituido para apoyar el mejoramiento continuo, la expansión y la sostenibilidad del MECIP.En el marco de esta iniciativa gubernamental, geAm colabora en el proceso de fortalecimiento e implementación del MECIP a partir de acciones de cooperación con las instituciones responsables de la puesta en marcha y fortalecimiento del Modelo Estándar. Estas instancias son la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública – UTMAP; la Secretaría Nacional Anticorrupción – SENAC; y la Auditoría General del Poder Ejecutivo – AGPE.Es así que la colaboración pretende articular voluntades y recursos para llevar a cabo asistencia técnica con la finalidad de continuar el proceso de implementación progresiva del MECIP, por medio la sistematización y el análisis de experiencias en la implementación del MECIP, la identificación de buenas prácticas; el desarrollo de mecanismos de información sistemática que apoye la gestión de las instituciones involucradas; el apoyo para la puesta en marcha del Comité de Control Interno del Poder Ejecutivo.
Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
  • No Related Post

Deje su comentario: