Portal WEB MECIP de modelo de control interno de las instituciones públicas en línea

6 agosto 2013 Noticias

El ministro auditor general del Poder Ejecutivo, Ocatvio Airaldi; dirigiéndose a los presentes durante el acto de apertura de la presentación del Portal WEB MECIP. Lo acompañan el director ejecutivo de geAm, Jorge Abbate; y el director adjunto de USAID en Paraguay, Steve Hendrix.

La Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) presentó este martes 6 de agosto el Portal WEB MECIP (Modelo Estándar de Control Interno de las Instituciones Públicas del Paraguay), herramienta virtual desarrollada con el apoyo de Gestión Ambiental (geAm) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”.

El acto fue presidido por el ministro auditor general del Poder Ejecutivo, Octavio Airaldi; acompañado por el director ejecutivo de geAm, Jorge Abbate; y el director adjunto de USAID en Paraguay, Steve Hendrix; así como autoridades y funcionarios de distintas instituciones de gobierno.

En su carácter de órgano de control gubernamental que promueve la transparencia y la integridad dentro de la función pública, la AGPE desarrolló esta herramienta informática con el objetivo de procesar y facilitar información disponible y actualizada sobre el grado de implementación del MECIP en las instituciones del Poder Ejecutivo, a fin de apoyar las respectivas actividades de implementación, monitoreo y evaluación del mismo.

Dentro de este marco, el ministro Airaldi resaltó que el portal web facilitará a los funcionarios/as y, en especial a los directivos, el monitoreo sobre el grado de implementación del modelo estándar de control interno. “Todo depende de la voluntad política de los directivos y funcionarios de las diversas instituciones del Estado para que esta herramienta sea de utilidad”, subrayó.

Por su parte, Jorge Abbate mencionó que el MECIP es un instrumento que no ha sido del todo valorado por las instituciones públicas “porque aparece como un gigante; tenemos que empezar a escarbar en ese coloso para ver qué es lo más amigable que encontramos para transparentar la gestión pública”.

En igual sentido, el director adjunto de USAID calificó la herramienta como un paso significativo en la implementación de un sistema de control interno en el gobierno de Paraguay. “Somos socios en un largo camino; ningún país ha perfeccionado un sistema de eliminación total de la corrupción, pero con la participación ciudadana y la transparencia esperamos que los dos países tengamos mayor eficacia”, mencionó.

El modelo establece una estructura homogénea de control para todas las instituciones del Estado, que se fundamenta en prácticas modernas de control interno a nivel internacional, teniendo en cuenta al marco legal y normativo del sector público en Paraguay.  Entre otros aspectos, el sistema de control establece que las instituciones deben contar con códigos de ética y protocolos de buen gobierno, así como políticas de desarrollo del talento humano, con procedimientos transparentes de selección y evaluación del personal. Igualmente tienen que trabajar en base a un modelo de gestión por procesos orientado a resultados, usando indicadores para evaluar el cumplimiento de los objetivos y las metas.

Galería de imágenes

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: