Memoria Institucional de geAm 2018

10 marzo 2020 Memoria
En el año 2018 GEAM ha sufrido los embates propios de no haber podido concretar nuevos proyectos que suplieran las necesidades institucionales administrativas, que si bien son mínimas, la falta de proyectos puede significar riesgos institucionales de consideración.
Sin embargo, se ha avanzado en algunos proyectos que vienen finalizando, como el de Investigación sobre el Reciclaje de Electrónicos,realizado con la Universidad Católica, que tuvo su epílogo administrativo en Diciembre del 2018 y la divulgación del RESUMEN final, en noviembre del 2018 en un acto público realizado en la sede de la UCA de Santa Librada. Quedo para el año 2019 la edición del documento final.
También se desarrolló un proyecto de corta duración, ligado al uso responsable de productos químicos en la Horticultura, realizado en el Municipio de Itá, mediante un acuerdo con la FAO. A raíz de las propuestas públicas en las áreas inundables de Asunción, la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas presentaron un “Programa “Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur, Asunción (Barrio Tacumbú)”, auspiciado por el BID y MOPC. Con el fin de levantar reclamos acerca del Programa por parte de las poblaciones vecinas, se desarrollaron dos CONSULTAS PUBLICAS, para lo cual se solicitó la participación de GEAM. Las 2 consultas realizadas con los pobladores, ubicó a GEAM en el papel de la MODERACIÓN.
El Proyecto que sigue marcando su propia hoja de ruta es el de PROCICLA, desarrollado con empresas e instituciones que realizan la segregación de sus residuos en el origen. El mismo, sigue buscando el paso que le lleve de la sostenibilidad propia a la de toda la institución. Sigue incrementándose el número de empresas aliadas que donan sus residuos, aunque es preciso reconocer que muchos de ellos lo hacen para “parecer” responsables social y ambientalmente mientras que en realidad poco les importa la temática.
El mayor esfuerzo institucional desplegado durante el 2018, para obtener recursos institucionales, fue en el campo de las consultorías, GEAM se ha presentado a numerosos concursos nacionales, entre ellos, los de la Convocatoria del CONACYT del año 2018. GEAM preparó documentación para los siguientes proyectos:

 Impacto de la urbanización en la colmatación del Lago Ypacaray
 Causas del estado de deterioro y abandono de inmuebles en el CHA y recomendaciones orientadas a revertirlas.
 Mediación y sostenibilidad urbana en conflictos sociales generados por proyectos públicos. El caso del Metrobús
 Mediación y sostenibilidad urbana en conflictos sociales generados por proyectos públicos en los Bañados de Asunción.
 Estado del arte de la gestión de los residuos sólidos urbanos en el Paraguay y actores involucrados en la cadena del Reciclaje
 Transición de la carga global de enfermedad en el Paraguay, de 1996 al 2017.
 Determinación de la presencia de contaminantes emergentes y genes de resistencia a antibióticos en el Acuífero Patino y otras
aguas superficiales de la Región Oriental del Paraguay.

En el año 2018 GEAM ha sufrido los embates propios de no haber podido concretar nuevos proyectos que suplieran las necesidadesinstitucionales administrativas, que si bien son mínimas, la falta de proyectos puede significar riesgos institucionales de consideración.Sin embargo, se ha avanzado en algunos proyectos que vienen finalizando, como el de Investigación sobre el Reciclaje de Electrónicos,realizado con la Universidad Católica, que tuvo su epílogo administrativo en Diciembre del 2018 y la divulgación del RESUMEN final, ennoviembre del 2018 en un acto público realizado en la sede de la UCA de Santa Librada. Quedo para el año 2019 la edición del documentofinal.También se desarrolló un proyecto de corta duración, ligado al uso responsable de productos químicos en la Horticultura, realizado en elMunicipio de Itá, mediante un acuerdo con la FAO.A raíz de las propuestas públicas en las áreas inundables de Asunción, la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Obras Públicaspresentaron un “Programa “Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur, Asunción (Barrio Tacumbú)”, auspiciado por el BID y MOPC. Con elfin de levantar reclamos acerca del Programa por parte de las poblaciones vecinas, se desarrollaron dos CONSULTAS PUBLICAS, para lo cualse solicitó la participación de GEAM. Las 2 consultas realizadas con los pobladores, ubicó a GEAM en el papel de la MODERACIÓN.El Proyecto que sigue marcando su propia hoja de ruta es el de PROCICLA, desarrollado con empresas e instituciones que realizan lasegregación de sus residuos en el origen. El mismo, sigue buscando el paso que le lleve de la sostenibilidad propia a la de toda lainstitución. Sigue incrementándose el número de empresas aliadas que donan sus residuos, aunque es preciso reconocer que muchos deellos lo hacen para “parecer” responsables social y ambientalmente mientras que en realidad poco les importa la temática.El mayor esfuerzo institucional desplegado durante el 2018, para obtener recursos institucionales, fue en el campo de las consultorías,GEAM se ha presentado a numerosos concursos nacionales, entre ellos, los de la Convocatoria del CONACYT del año 2018. GEAM preparódocumentación para los siguientes proyectos: Impacto de la urbanización en la colmatación del Lago Ypacaray Causas del estado de deterioro y abandono de inmuebles en el CHA y recomendaciones orientadas a revertirlas. Mediación y sostenibilidad urbana en conflictos sociales generados por proyectos públicos. El caso del Metrobús Mediación y sostenibilidad urbana en conflictos sociales generados por proyectos públicos en los Bañados de Asunción. Estado del arte de la gestión de los residuos sólidos urbanos en el Paraguay y actores involucrados en la cadena del Reciclaje Transición de la carga global de enfermedad en el Paraguay, de 1996 al 2017. Determinación de la presencia de contaminantes emergentes y genes de resistencia a antibióticos en el Acuífero Patino y otrasaguas superficiales de la Región Oriental del Paraguay.

DESCARGAR: MEMORIA INSTITUCIONAL GEAM 2018

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
  • No Related Post

Deje su comentario: