Las Juntas de Saneamiento deberían re fundarse para comenzar una nueva gestión del agua potable

20 octubre 2009 Noticias

Abbate comentó, ante un auditorio de expertos en la gestión del agua potable, que las Juntas de Saneamiento necesitan mayor asistencia técnica para que puedan ser económicamente sostentibles; requieren también de mayores conocimientos sobre la relación agua-ambiente; deben institucionalizarse, a través de la asunción de sus derechos y obligaciones; sus representantes deben profesionalizarse para así brindar mejores servicios a sus comunidades y deben, paralelamente, trabajar con sus comunidades haciéndolas participar en las decisiones. Finalmente y lo más trascendente de este aspecto de la presentación, es que las Juntas de Saneamiento en Paraguay necesitan re fundarse, para comenzar a trabajar desde una perspectiva más eficiente.

Los resultados son el reflejo del diagnóstico realizado recientemente por geAm a través de la realización de varios talleres en el interior del país, con representantes de Juntas de Saneamiento.

Entre los principales inconvenientes resultantes del referido diagnostico se cita: la escasa gobernabilidad del agua en el país, la cultura del no pago por el agua, la escasa capacidad de los gobiernos locales para coadyuvar en las soluciones, la poca coordinación de instituciones del Estado, la lentitud en la toma de decisiones y la saturación de la cooperación internacional. Inconvenientes que podrán ser superados en la medida en que se hagan conscientes y se busquen soluciones coordinadas para atacar las debilidades y compartir las fortalezas.

El trabajo realizado por geAm también relevó las inquietudes de los integrantes y representantes de Juntas de Saneamiento a través de preguntas. Los resultados son los siguientes: el problema más común en las áreas administrativa y contable es la cobranza por el servicio; el mayor problema de la parte operativo de las Juntas de Saneamiento radica en el efectivo funcionamiento los motores; más de la mitad de los encuestados expresó que su relación con las demás instituciones de sus respectivas comunidades es nula; el principal mecanismo de control para la calidad de agua es el análisis de laboratorio; ante la pregunta qué es lo más necesario para aumentar la cobertura del servicio, la mayoría de los encuestados respondió que son los pozos de agua; lo mas necesario para mejorar la calidad del servicio es mejorar la infraestructura; los principales beneficios que reciben de la Asociación de Juntas de Saneamiento, quienes trabajan directamente involucrados en la gestión de las Juntas de Saneamiento se basan en las asistencias técnicas recibidas; a los asociados les gustaría recibir capacitación permanente en cómo administrar sus organizaciones y finalmente, mediante el cuestionario, se pudo saber que la mejor manera de fortalecer las Juntas de Saneamiento es a través del apoyo mutuo de los asociados.

El taller de Sumando

Este taller se realizó mediante la articulación del trabajo que realizan la organización internacional BPD (Construyendo Alianzas para el Desarrollo en Agua y Saneamiento), IDRC que es el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, de Canadá, con el apoyo de Sumando. Estas tres organizaciones han iniciado un estudio de los aguateros privados en el Paraguay, como parte de un programa de investigación-acción en toda la región de América Latina y el Caribe. El objetivo del programa es explorar diferentes formas de colaboración institucional en el manejo de agua y saneamiento básico en comunidades urbanas y peri-urbanas de bajos recursos.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: