DETERMINAN ACCIONES LEGISLATIVAS PARA AFRONTAR GESTIÓN DE LOS DESECHOS ELECTRÓNICOS – CONADERNA

17 septiembre 2019 Noticias

DETERMINAN ACCIONES LEGISLATIVAS PARA AFRONTAR GESTIÓN DE LOS DESECHOS ELECTRÓNICOS – CONADERNA

Ayer lunes 16 de setiembre, con las exposiciones del Ing. Roberto Lima, Director del Centro de Tecnología Apropiada, y el Ing. Jorge Abbate, Director de Gestión Ambiental -geAm, quienes citaron un estudio reciente sobre la situación de los desechos electrónicos obsoletos en Paraguay. Mencionaron el caso de las instituciones públicas, que, dijeron, no saben qué hacer con sus residuos electrónicos. “Tenemos problemas de gestión, de almacenamiento y de invisibilidad”, remarcaron, al tiempo de solicitar normativas acordes con las necesidades ambientales locales.
CONCLUSIONES
Como conclusiones, la Lic. Liduvina Vera, Directora General de la CONADERNA, señaló que -conforme al Memorándum de entendimiento vigente con la Comisión de infraestructura del PARLASUR y de común acuerdo con el MADES- se convocará a una mesa de trabajo interinstitucional para elaborar un proyecto de ley marco de responsabilidad extendida al productor.
Se trata de un instrumento que obliga a los fabricantes e importadores de los RAEE a organizar, desarrollar y financiar la gestión integral de los residuos derivados de sus productos, una vez el consumidor final las desechan.
Otra mesa interinstitucional será convocada a los efectos de elaborar una ley marco para regular la gestión de los RAEE.
El MADES tendrá la atribución de reglamentarla conforme sus competencias.
Una vez elaborados, estos documentos serán socializados entre todas las instancias competentes.
Finalmente, se realizará una publicación que contendrá el contenido de las exposiciones de la fecha y de los dos proyectos resultantes.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
  • No Related Post

Deje su comentario: