Memoria Institucional de geAm 2016

23 febrero 2018 Memoria

Memoria Institucional de geAm 2016

El año 2016 se podrá considerar como un año particularmente difícil en materia de consecución de nuevas cooperaciones para darle sostenibilidad a las propuestas institucionales de GEAM. Si bien, se avanzó considerablemente en los proyectos en ejecución, existieron pocas convocatorias que permitirían aliviar la situación de estrés financiero a la oficina. Esta observación, es casi generalizable a todo el espectro de organizaciones no gubernamentales, que en su mayoría pasan por situaciones similares, debido en gran medida al retiro paulatino de la cooperación internacional o al traslado hacia otros horizontes geográficos. Participó en el estrés financiero,  el consabido retraso de las remesas por parte de las cooperaciones que contrataron a la institución. La demora en el tratamiento de los informes y la burocracia de las instituciones del gobierno y otros cooperantes, conlleva no solo el atraso en la disponibilidad de recursos sino costos adicionales, en la medida en que se hace necesaria la dotación de nuevas pólizas y otros documentos, lo que encarece las operaciones del Proyecto.

Por otra parte, si se consideran a las contrapartes de las acciones desarrolladas, también se verifican dificultades operacionales y conceptuales, pues en la mayor parte de las instituciones no se cuenta con interlocutores con suficiencia profesional o con capacidad para la toma de decisiones, lo que dificulta el entendimiento de la importancia de la asistencia técnica brindada a las propias instituciones beneficiarias. El resultado, mayor burocracia como protección a la falta de conocimiento, aptitud y compromiso con la toma de decisiones para cambiar el status quo.  No obstante,  se ha buscado como siempre, la excelencia en los trabajos encarados, a pesar de las dilataciones y el “cansancio” institucional de un mejor y mayor reconocimiento a la tarea realizada.

En el año, se ha concluido con el Ordenamiento Territorial del Distrito de Mbaracayú, bajo contrato con la entidad binacional Itaipú, así como se avanzó sostenidamente hacia la finalización del Ordenamiento Territorial del municipio de Nueva Esperanza (Canindeyú). Vale destacar que en el caso de Nueva Esperanza, el Plan incluye el desarrollo de propuestas para una plan maestro urbano ambiental de la ciudad. En el marco de dichos proyectos, se han realizado encuentros y seminarios organizados por la Entidad, dirigido a Intendentes y Autoridades Municipales de los Departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, en los cuales GEAM presentó sus resultados y la metodología de elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial.

Respecto a las fortalezas que GEAM desarrolla en los temas urbanos y ambientales, se ha avanzado de manera importante, en el desarrollo del Plan Social del Proyecto METROBUS, bajo contrato con el MOPC, el cual ha sufrido asimismo, un considerable retraso por razones internas del Ministerio en cuestión, por la presión ciudadana movilizada en contra de ésta obra vial, así como por los cambios realizadas a los trazados finales del recorrido del Proyecto.  Se espera poder concluir ésta consultoría para mediados del año 2017.

En otro orden, se ha continuado con la implementación del Proyecto de Investigación del Reciclaje de Aparatos Electrónicos, desarrollado conjuntamente con el Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad Católica, el cual recibe la cooperación no reembolsable  CONSEJO NACIONAL DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA – CONACYT. En el marco del mismo, se han recibido importantes donaciones de aparatos electrónicos por parte de Empresas que se constituyeron en aliadas del Proyecto. Los aparatos donados, fueron desarmados y descaracterizados en un área destinada para el efecto en el Campus Santa Librada, tarea realizada por estudiantes de la Universidad Católica, para su posterior clasificación y búsqueda de un destino comercial y disposición segura.

Se desarrollaron en el Proyecto, distintos tipos de Encuestas, dirigidas por una parte, a estudiantes y público en general, a empresas medianas y grandes y a través de un convenio con la SENATICs., a las instituciones públicas del país (ministerios y secretarías), para detectar la problemática vinculada a la generación de residuos electrónicos que no tienen disposición segura.

Se trabaja asimismo con la Secretaría del Ambiente en la definición de una normativa que precautele la salud de las personas y el cuidado del ambiente, ante la potencial contaminación que puedan producir los residuos electrónicos. En el marco del Proyecto, se desarrolló un importante SEMINARIO INTERNACIONAL sobre Gestión de Residuos Sólidos, en el cual participaron expositores extranjeros, organizado el evento por la UCA y GEAM.

Se destaca asimismo en éste proyecto, el desarrollo de una Cooperación entre GEAM y la Organización Internacional AIESEC, que permitió la movilización de 3 personas voluntarias que se vincularon al Proyecto de Reciclaje de Electrónicos (1 persona de Bolivia y 2 personas del Brasil), quienes trabajaron tanto en la sede del Proyecto en la Universidad Católica como en el Centro de Acopio y Segregación de PROCICLA.

En el ámbito de la búsqueda preparación y presentación de proyectos, se debe destacar la formulación de una propuesta para la Unión Europea, para el desarrollo de Planes de Ordenamiento Territorial, Planes de Gestión de Residuos Sólidos y Plan de Comunicación e Información en la Cuenca del Lago Ypacarai. De igual manera, relacionado al Proyecto de Investigación sobre sedimentos en la Cuenca del Lago Ypacarai, el mismo fue rechazado por el CONACYT, por deficiencias en el sistema de identificación del área legal de dicha institución. Como consecuencia, se perdió una oportunidad importante aunque dicha institución refirió la posibilidad de presentar el mismo proyecto en la nueva convocatoria 2017.

Entre otros esfuerzos institucionales para la sostenibilidad de la institución se pueden los proyectos presentados:

  1. 1. SENASA - Consultoría Implementación Planes Gestión de Residuos Sólidos Domiciliarios- Enero 2016 – Oferta no adjudicada
  2. 2. MOPC -  03-2015-Programa Pavimentación Corredores de Integración – Buena Via II Etapa – Enero 2016 – Sin respuesta
  3. 3. ITAIPU BINACIONAL -ELABORACIÓN PLAN BINACIONAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS Y SERVICIOS DE SALUD.

Febrero 2016 – Oferta no adjudicada.

  1. 4. USAID – CEAMSO- “Consultoría de Apoyo a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para la asistencia técnica al MOPC con el fin de Fortalecer la Gestión y el Desarrollo de Personas en la Referida Institución (2DA. ETAPA).” Programa de Democracia y Gobernabilidad – USAID/CEAMSO – Marzo 2016 – Oferta no adjudicada
  2. 5. UNION EUROPEA – Gestión Ambiental Municipal y Participación Ciudadana en la Cuenca del Lago Ypacarai – Julio 2016 – Oferta no adjudicada
  3. 6. MOPC – Manifestación de Interés – Influencia Del Tramo Vaquería – Empalme Ruta N°10 – Plan De Gestión Ambiental. – Setiembre 2016 – Sin respuesta
  4. 7. MOPC – Expresión de Interés – Servicios de Consultoría para la Implementación del Plan de Gestión Ambiental y Social del Programa de Mejoramiento de Caminos Vecinales de la Región Oriental -Octubre 2016 – Oferta no adjudicada

GEAM ha participado asimismo en el año, a eventos que implicaron presencia de la Dirección Ejecutiva en actos fuera del país. Así, se participó institucionalmente en el Seminario Regional sobre cambio Climático para las OSC de Latinoamérica, realizado en Ciudad de Panamá, el 13 de septiembre de 2016, en el cual se ha tratado básicamente el “Acuerdo de París sobre cambio climático y la implementación de las metas (INDC) de Latinoamérica”. Si bien se reconoció en dicho evento, que la contribución de América Latina en la emisión de GEI – Gases de Efecto Invernadero es de apenas 3,8 % del total, se enfatizó que los países latinoamericanos sufren los embates del cambio climático y se concluyó sobre la necesidad de planificar y precautelar los efectos adversos que el cambio del clima genera en las economías del continente.  En otro orden, la institución estuvo presente en un viaje realizado a Sao Paulo, en el marco del Proyecto de Reciclaje de Electrónicos, para tomar contacto con instituciones, academia y empresas vinculadas al tema del reciclaje de productos electrónicos en el Brasil. GEAM formó parte de las visitas a las principales instituciones de referencia en la temática, conjuntamente con un representante de la Universidad Católica, institución aliada a GEAM para éste Proyecto.

En el ámbito nacional, GEAM ha continuado su permanente participación en el Grupo de la Sociedad Civil del Banco Interamericano de Desarrollo – CONSOC, con el tratamiento de varios temas que hacen a la agenda de la cooperación bilateral que tiene el Banco con el país. Asimismo, se verificaron varios intentos de restablecer la dinámica que se había tenido con el grupo PARAGUAY DEBATE, el cual tuvo su mayor desarrollo en los eventos de las elecciones generales del 2013. La aproximación de la fecha de las próximas campañas electorales, pone de nuevo en valor, la posibilidad de reanimar a ésta alianza, conformada por 7 organizaciones no gubernamentales (CADEP, GEAM, SEMILLAS, CIRD, DECIDAMOS, Instituto Desarrollo y DENDE).

Como corolario de ésta presentación, se pone de manifiesto la continuidad en la ejecución del Proyecto PROCICLA, con nuevos aliados y numerosos aprendizajes, luego de sus 10 años de funcionamiento. A pesar de los embates sufridos por parte de las autoridades municipales y ciertos sectores empresariales que estuvieron ligados al proyecto, el mismo continúa con renovadas expectativas e interés por parte de las empresas, que  día a día, aparecen como aliados.  La vinculación del Proyecto con la UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO y con la UNIVERSIDAD PARAGUAYO  ALEMANA – UPA, permitió ganar espacios en la academia y promete nuevos horizontes de cooperación para incrementar la eficiencia y eficacia de las operaciones del Proyecto.


  1. LOS PROYECTOS TRABAJADOS EN EL AÑO 2016

1.1.  PROCICLA.  INCLUSIÓN SOCIAL a través del RECICLAJE DE RESIDUOS.

El Proyecto siguió ampliando su compromiso a través de Convenios firmados con más instituciones y empresas durante el año 2016,  a las cuales y en la mayoría de los casos, se brindó capacitaciones y jornadas de sensibilización para la correcta segregación de los residuos en el origen. El hecho de disponer de suficiente información por los varios años de funcionamiento del proyecto, permitirá realizar proyecciones y ajustes a la operación del Proyecto, concentrando los medios en empresas e instituciones con mayor “rentabilidad”. Semanalmente se han venido respondiendo a peticiones de empresas interesadas en el desarrollo de procesos de RSE, donde GEAM y PROCICLA aparecen como parte de la facilitación a dichos procesos.

Se realizó un acercamiento a autoridades municipales, tanto a nivel del Ejecutivo como del Legislativo, para trabajar en el sentido del desarrollo de una alianza para fortalecer el Proyecto PROCICLA, en la medida en que la Recolección Selectiva realizada por GEAM para el Proyecto, tiene un costo no pagado a GEAM y que genera un beneficio directo a la Municipalidad de Asunción, razón por la cual PROCICLA actúa como un proyecto que “subsidia” a las finanzas municipales. Esta situación de inequidad será convertida en una propuesta que se presentará a la Junta Municipal para su estudio.

De igual manera, se realizó un acercamiento al ejecutivo municipal de Asunción, para propugnar el cumplimiento del Convenio suscrito entre PROCICLA Y LA MUNICIPALIDAD, que debería de haber dotado al Proyecto, de un sitio alternativo para ubicar el Proyecto, convenio que no fue cumplido por el municipio. Existe la promesa de tratamiento de ésta situación por parte del ejecutivo.

Durante el año 2016, se obtuvieron un total de 385 Toneladas de residuos reciclables de las empresas e instituciones aliadas y se comercializaron dichos materiales generando un ingreso de aproximadamente 300 Millones Guaraníes, dinero utilizado para el pago de los costos inherentes a la Recolección Selectiva, a los gastos de transporte, al personal asignado a las tareas y al alquiler del local del Proyecto. Entre los rubros más importantes de entrega de reciclables y venta de los mismos, puede citarse al PAPEL Y CARTON, que juntos, representan el 47 % del total de los materiales comercializados por el Proyecto.

Se mantienen importantes aliados que entregan sus productos reciclables a GEAM, entre los cuales pueden citarse al Paseo La Galería, Visión Banco, Shopping del Sol, Unilever, Banco Itaú, Hotel Sheraton, entre otros. Se han preparado durante el año, un total de 30 Convenios con potenciales aliados y firmados aproximadamente el 50 % de ellos.

En otro orden, se ha mejorado la vinculación de GEAM y PROCICLA con la academia, tanto con la Universidad Católica como con le Universidad del Pacífico, la cual se ha comprometido en cooperar con PROCICLA en el desarrollo de un nuevo Plan de Negocios, en función a las informaciones brindadas por GEAM sobre el funcionamiento del Proyecto y sobre los informes financieros y administrativos. Finalmente, se puede citar como logro, la pasantía de 2 jóvenes universitarios del Brasil, quienes llegaron al Proyecto y se vincularon laboralmente con PROCICLA durante 6 semanas, gracias a un Convenio desarrollado entre GEAM y la organización internacional de voluntariado AIESEC.

1.2.  PLAN DE GESTION SOCIAL PARA OCUPANTES DEL ESPACIO PÚBLICO DEL PROYECTO METROBUS

GEAM trabajo durante el 2016, en diversas actividades planificadas para el PLAN DE GESTION SOCIAL en el primer corredor del METROBUS. Estas consistieron en el levantamiento de datos censales  de informales ubicados en el espacio público del corredor del METROBUS, o sea en las veredas de la Ruta Mcal Estigarribia, Avenida Eusebio Ayala, calles Herrera, Haedo, Don Bosco y Stella Maris. También se relevaron las ocupaciones de los negocios formales  sobre las veredas de las citadas calles. Con esos datos se elaboró un análisis de riesgos e impactos. Como el proyecto METROBUS pretende veredas libres para los peatones, se propusieron como solución a los determinados conflictos encontrados, sitios de reubicación para los distintos tipos de ocupantes que fueron identificados en el trayecto del METROBUS. Se entregó el informe correspondiente al tramo 2 y 3 del primer trayecto del METROBUS aunque quedo pendiente la validación con los ocupantes informales y el informe del tramo 1. Aunque el  convenio firmado con el MOPC contemplaba el trabajo del tramo 4 (Mercado de San Lorenzo) en este lugar no se pudo trabajar por falta de acuerdos entre las instituciones involucradas (Municipalidad de San Lorenzo y MOPC). Los reiterados conflictos entre los afectados y las autoridades del MOPC afectaron el normal desarrollo del proyecto y tal como se conoce públicamente, hasta hoy no han sido solucionados.

1.3.  CONACYT – Situación de los deshechos de Aparatos Electrónicos

El proyecto entró en operación en el año 2015, con serios retrasos, en gran medida por los trámites burocráticos de la Universidad Católica, por la situación generada con el cambio de sus autoridades. No obstante, liberado los recursos del CONACYT, se procedió a identificar el sitio donde se realizarían las actividades de desarmado de los aparatos electrónicos, para su posterior clasificación y acopio. Se tomó como física del Proyecto, un Aula desocupada del Laboratorio de Electrónica Digital del Centro de Tecnología Apropiada de la Universidad. Al mismo tiempo, se realizaron presentaciones del proyecto a los estudiantes de ingeniería y electrónica, de donde provinieron posteriormente, los estudiantes que harían su pasantía en el Proyecto, a cambio, por una parte de créditos para sus respectivas carreras y por otra, una compensación en dinero para cubrir sus gastos. Se procedió asimismo a la presentación del proyecto a las empresas, muchas de las cuales se convirtieron en aliados del Proyecto, a través de donaciones de aparatos electrónicos en desuso. Así, se verificaron la donación de las siguientes instituciones: Banco BBVA, Desarrollo en Democracia (ONG.), Coomecipar, Aseguradora Tajy S.A., Banco Interamericano de Desarrollo, Petrobrás, Banco Itaú, FAPASA y Paraguay Refrescos S.A. En la sede del Proyecto se realizó asimismo, jornadas de capacitación a estudiantes y pasantes de investigación, para el desarmado y el reconocimiento de productos electrónicos reutilizables.

Por otra parte, se desarrolló una alianza con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación, con el objeto de lograr que dicha Secretaría realice la investigación sobre el estado del arte de los desechos electrónicos en las instituciones públicas del país. Se trabajó con varios técnicos de dicha institución en la definición del formulario que sería aplicado por dicha Secretaría de Estado. En el mismo sentid, el Proyecto desarrollo un formulario encuestar a estudiantes y público en general, para la obtención de informaciones sobre el uso de los aparatos informáticos y el destino de los desechos que se generan. De igual manera, se procedió a la preparación de una encuesta destinada a las grandes y medianas empresas del país, la cual fue validada con profesionales. La citada encuesta fue aplicada por un equipo de profesionales a través de la tercerización del servicio. El Proyecto contó por otra parte, con la participación de una estudiante pasante de investigación, proveniente de Bolivia, quien trabajó durante 2 meses en la sede del Proyecto.

En el marco del Proyecto, se realizó una visita de 2 profesionales del proyecto, el Director y el Coordinador, a la ciudad de Sao Paulo, donde se tomó contacto con instituciones que tienen suficiente experiencia en el manejo de residuos electrónicos. Algunas de las empresas exportan los residuos electrónicos a países de Ultramar y otras, realizan el servicio de recuperación de los aparatos, así como otras le dan un destino final seguro. También, se visitó la USP – Universidad de Sao Paulo, donde se desarrolla un proceso similar al Proyecto de Investigación de GEAM-UCA, aunque con serias limitaciones presupuestarias. Algunas de las empresas visitadas, prometieron su cooperación con el Proyecto así como la realización de visitas de intercambio de experiencias.

El Proyecto por otra parte, se vinculó más orgánicamente con la Secretaría del Ambiente, para el desarrollo de un marco legislativo que contemple el destino final seguro de los desechos electrónicos. Se contrató los servicios profesionales de un abogado para la asistencia técnica relacionada a éste objetivo y se realizaron avances en el desarrollo de un borrador de Resolución que está siendo trabajado con dicha Secretaría. Finalmente, cabe citar la organización y realización por parte del Proyecto, de un SEMINARIO INTERNACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS, en el marco del cual, se contó con la participación de expositores del Brasil, Argentina, entre otros países, y donde se presentó los avances del proyecto, así como se pudo conocer las experiencias de manejo de los residuos electrónicos en América Latina.

1.4.  ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y AMBIENTAL Y PLAN DIRECTOR URBANO  DEL MUNICIPIO DE NUEVA ESPERANZA

Entre los meses de abril a noviembre del 2016 fue desarrollado el trabajo de OTANE que dio como resultado un POTA (Plan de ordenamiento territorial y ambiental distrital, un plan Director para el área urbana y una asesoría especial para el sitio de disposición final de los Residuos Sólidos del municipio. Las actividades correspondientes a cada uno de los resultados fueron desarrollados en forma participativa  con los actores locales, sean autoridades, técnicos de la Municipalidad y ciudadanos en general. Las visitas de campo fueron acompañados también por locales y permitieron un acercamiento mas intenso tanto socialmente como técnico. Los trabajos de OTANE se desarrollaron dentro del marco de un Convenio con la Itaipu Binacional  con la finalidad de prever problemas de colmatación en el área de la represa del mismo nombre.  El borrador del informe final fue entregado a las autoridades del Municipio a final de año y a pesar de los  varios  encuentros con los concejales de la Junta Municipal para diversas explicaciones y modificaciones, las ordenanzas correspondientes no pudieron aun aprobarse

DESCARGA:  MEMORIA INSTITUCIONAL – GEAM 2016

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