Memoria Institucional de geAm 2014

4 mayo 2015 Memoria, Noticias

Memoria Institucional  – geAM 2014

La sensible pero lenta disminución de la cooperación internacional al Paraguay en los últimos años, puso de relieve una situación  de cambio  en  las organizaciones no gubernamentales en general y  en geAm en particular.

Este hecho tiene  una directa relación, con los indicadores macroeconómicos del país, que están convirtiendo al Paraguay en un país cada vez menos elegible para la cooperación internacional. y por otra parte, los índices de pobreza que se atenúan en otras regiones del mundo, hace migrar la cooperación hacia dichas latitudes. No pocas ONGs. han asumido ésta realidad respondiendo con la disminución sensible de sus estructuras administrativas y técnicas así como con el desarrollo de un espíritu de competencia por recursos locales y la ampliación de las temáticas programáticas para enfrentar la situación.

Durante el año 2014, geAm estuvo abocada al desarrollo de su capacidad histórica de competir por recursos locales, debido principalmente a la sensible disminución de los recursos provenientes de los grandes y anteriores donantes, que mantuvieron a la organización con cierta estabilidad administrativa, desde la fundación hasta finales del año 2013.

En el 2014,  geAm se abocó a la presentación de  más de 10 concursos y licitaciones de carácter, tanto nacional como internacional convocados en el país. . La variable de asociación  con varias instituciones y consorcios  para la presentación de proyectos  constituyó una de las interesantes manifestaciones de capacidad de adaptación a un escenario muy competitivo para el desarrollo de proyectos. Entre ellos, cabe citar la modalidad de consorcio  utilizada  con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (España), con la FUNDACION CEPA de Argentina y con la organización española IDOM.  A nivel nacional, se ha presentado geAm en asociación con MINGARA y ALTER VIDA y en el marco de Paraguay Debate, con el CIRD, DENDE, CADEP, DECIDAMOS, SEMILLAS e Instituto Desarrollo – ID.

En otro orden, se ha mantenido y profundizado la relación con la Entidad Binacional ITAIPU a través del desarrollo de  Convenios uno de ellos para el  Proyecto de ORDENAMIENTO TERRITORIAL en el Municipio de Mbaracayú del Departamento de Alto Paraná, así como  para el ingreso del Proyecto PROCICLA al interior de las instalaciones de la Binacional que será ejecutado en el año 2015.

Un Proyecto aprobado a finales del año 2014 fue el de RECICLAJE DE ELECTRÓNICOS,  que había sido presentado  al CONACYT. en alianza con la Universidad Católica. Se trata de un Proyecto de Investigación para la recuperación de computadoras de empresas, instituciones y privados, mediante la descaracterización de sus diferentes partes, la determinación del nivel de obsolescencia y su potencial de recuperación, así como estudios  sobre el ingreso y destino de los electrónicos en el país. El Proyecto se desarrollará en el año 2015 y será desarrollado en el Campus de la Universidad.

A este Proyecto, se suma a una alianza realizada con la Universidad del Pacífico, para el desarrollo del Reciclaje dentro de la Currícula Educativa de la Carrera Empresarial, que promete asegurar ciertas asistencias técnicas a los proyectos de Reciclaje.

En otro sentido, el fortalecimiento de la capacidad institucional para el desarrollo de proyectos urbanos se dio no solo  con el PEMA ( Plan Estratégico Metropolitano de Asunción)  sino también con Asesorías de temas urbanos ambiental , tales como  a los Concejales de la Municipalidad de Encarnación, en aspectos puntuales que hacen a las necesidades de planificación urbana de dicha ciudad y el acompañamiento al Consejo de Aguas de Areguá, que preocupado por  la problemática de la ciudad vinculada a la gestión de la cuenca del Lago Ypacaraí, acudió a esta institución.

Asimismo, se ha participado  en varios concursos aparecidos en el Portal de Contrataciones Públicas,  tales como:

–          para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de  Presidente Franco convocado por la Municipalidad.

–          para la ejecución de proyectos de equipamiento de 15 plazas en 15 municipios del área del embalse de Itaipú, solicitado por la ITAIPU.

–          para la elaboración de una Propuesta de Anteproyecto del Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción. En esta competencia, convocada por la Secretaría Nacional de Cultura  geAm se presentó aliado con  la FUNDACION CEPA  de Argentina   y se  obtuvo una MENCION ESPECIAL (4º. Puesto).

–          para la expresión de interés en la Consultoría para “Diseño del Plan de Saneamiento de la Cuenca del Lago Ypacaraí”, concurso convocado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en alianza con la Organización española IDOM.

–          para la manifestación de interés para la “ contratación de servicios de consultoría para la Evaluación de Impacto Ambiental del programa RU – BRT” (BUS RAPID TRANSIT), llamado realizado por el MOPC en el marco del Programa de  Reconversión del  CENTRO de Asunción, la  Modernización del  Transporte  Publico  Metropolitano y de las  Oficinas del  Gobierno ” , presentación realizada también en alianza  con la citada organización  IDOM

Finalmente, cabe mencionar la invitación de la  la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina), en conjunto con la AHK Chile, AHK Paraguay y AHK Uruguay,  a formar parte de un viaje de negocio y capacitación en la gestión de agua, aguas residuales y biogás. El Director Ejecutivo realizó entre el viaje a Munich, Alemania en  mayo 2014  a la  mayor feria mundial en tecnologías del medioambiente, suministro de agua potable, aguas residuales y gestión de residuos. El evento, denominado IFAT 2014, incluyo un programa de visitas técnicas a diferentes fábricas y plantas de biogás y biomasa y suministro de agua.

La presencia de la Dirección Ejecutiva en IFAT 2014, además de la adquisición de conocimientos y contactos internacionales,  permitió reforzar el carácter de la temática institucional  que geAm desarrolla,  para la solución de numerosos problemas recurrentes de nuestro país.

Descargar Memoria geAm 2014

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
  • No Related Post

Deje su comentario: