LÍDERES Y LIDERESAS DE COMUNIDADES INDÍGENAS SE CAPACITAN EN GESTIÓN AMBIENTAL Y TERRITORIAL

25 septiembre 2020 Noticias

Filadelfia, 24 de septiembre de 2020

Líderes y lideresas de comunidades indígenas se capacitan en gestión ambiental y territorial

El día de ayer se desarrolló la primera de dos jornadas de capacitación sobre Gestión Ambiental y Territorial dirigida a líderes y lideresas de varias comunidades indígenas del Chaco paraguayo. El evento se desarrolló de forma presencial y virtual, pues un pequeño grupo estuvo convocado en el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano, en la ciudad de Filadelfia, cumpliendo con todos los criterios sanitarios establecidos y otros participaron a través de internet ante la imposibilidad de traslado.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades, en un proceso de aprendizaje a través del diálogo intercultural entre saberes tradicionales y conocimiento técnico, los representantes de las comunidades y organizaciones indígenas participaron activamente del taller, recalcando sus saberes y respeto ancestral en el manejo de los recursos naturales. Esto orienta la gestión de los bosques y biodiversidad en el ordenamiento territorial hacia un desarrollo propio, con identidad y mayor autonomía.

La actividad que se enmarca dentro del proyecto el Proyecto Acción Climática Participativa, perteneciente al programa Euroclima+, dentro del Sector Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE), financiado por la Unión Europea, permitió identificar los impactos socioculturales, económicos, políticos y ambientales sobre los ecosistemas del territorio indígena y local, así como los elementos a considerar para la presentación de propuestas integrales para la administración del territorio.

Al respecto, Tina Alvarenga, facilitadora del taller, se refirió a la importancia de esta capacitación para entender a los territorios, no solo como un conjunto de elementos físicos, biológicos, socio ambientales y económicos sino como el TEKOHA (expresión en guaraní), es decir, el espacio vital para la conservación de la cultura y la biodiversidad.

La segunda jornada de la capacitación está prevista para el día 30 de septiembre, donde se ahondará en el marco normativo, el rol de las mujeres indígenas en la protección del conocimiento tradicional, el manejo que ha llevado al deterior acelerado de la biodiversidad en las últimas décadas, así como las estrategias políticas, económicas, socioculturales y ecológicas para su conservación y manejo sostenible.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
  • No Related Post

Deje su comentario: