La gobernabilidad del agua potable

29 julio 2009 Noticias

Estos foros fueron organizados por geAm, con la cooperación de la Fundación Avina en nuestro país y se realizaron entre los meses de mayo y junio del corriente año. Adelantamos en esta noticia las principales problemáticas debatidas; una vez que el documento final este culminado será subido a las publicaciones del portal de geAm.

Cómo incide la gobernabilidad

La falta de gobernabilidad de las Juntas provoca debilidades en el rol de sus miembros y en el de sus usuarios. Los usuarios no pagan sus cuentas y por consiguiente las Juntas se convierten también en morosas y apenas pueden pagar un servicio tan indispensables como por ejemplo es el suministro de energía electrica. Tanto las Juntas como la ANDE (empresa estatal que provee la electricidad) no pueden dejar de ofrecer el servicio: las deudas se agrandan y los servicios se deterioran. Esta falta de gobernabilidad se traslada también al ámbito estatal. Las relaciones entre Comisiones Directivas de las Juntas y las autoridades del agua en el país (ERSSAN y SENASA) son débiles y como consecuencia se siente la ausencia del Estado en la resolución de esta problemática.

En otro orden, se ubica la falta de capacidad de las Juntas para atender los distintos papeles que deben llevar a cabo: desde la administración del sistema de agua, la atención a las nuevas demandas, la disposición de instrumentos técnicos de control de la calidad del agua, la falta de plomeros y electricistas con plena capacidad de actuación y finalmente, la ausencia de financiamiento para la extensión del servicio a otras familias de las comunidades.

La ausencia del Estado deberá ser contrarrestada si es que se espera una mayor y mejor cobertura del agua potable en el país, en especial para aquellas localidades que se encuentran en los lugares más alejados o de difícil acceso. La fuerza vendrá de capacitaciones y acompañamientos en los diferentes ámbitos de gestión necesarios para el buen funcionamiento de una Junta de Saneamiento.

La serie de cuatro Foros regionales se realizó en las ciudades de Itaugua donde participaron Juntas de los Departamentos Central, Paraguari, Cordillera, Norte de Ñeembucu y Bajo Chaco; Cnel. Oviedo, congregando a actores vinculados a las Juntas de los Departamentos Caaguazú, Guairá, Caazapá y Alto Paraná; Horqueta, con la participación de integrantes de las Juntas de los Departamentos San Pedro, Concepción, Amambay, Canindeyu y Chaco Central.

Participaron de la organización de estos cuatro encuentros las siguientes instituciones: Federación de Asociaciones de Juntas de Saneamiento del Paraguay, la Junta de Saneamiento de Itaugua, SENASA, ERSAN, Foro Agua, la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos, además de municipalidades y gobernaciones asentadas en las regiones donde se realizan los foros.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: