CONADERNA Y PARLASUR REALIZARÁN JORNADA LEGISLATIVA SOBRE RESIDUOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS

16 septiembre 2019 Noticias

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales del Congreso Nacional (CONADERNA), organismo presidido por el Senador Nacional Blas Lanzoni, y la Comisión de Infraestructura, Transporte, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlamento del MERCOSUR (PARLASUR), que preside el Parlamentario Enzo Cardozo, organizan una una Jornada Legislativa sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE).

Tendrá lugar el próximo lunes 16 de septiembre de 2019, de 09:00 a 12:30 horas, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional (Avda. República esq. Río Ypané).

La Jornada Legislativa sobre RAEE tiene por objetivo generar un espacio de análisis y debate sobre legislación comparada entre la Unión Europea, España, México y Chile.

Igualmente, se pretende intercambiar conocimientos y experiencias en relación a normativas y prácticas existentes sobre la gestión y tratamiento más eficiente de los RAEE.

El evento cuenta con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), de la organización Gestión Ambiental (GEAM) y de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica “Ntra. Sra. de la Asunción” (UCA). Está dirigido a Legisladores de las Comisiones Asesoras de la Cámara de Senadores y de Diputados, del PARLASUR, de Miembros de la CONADERNA y de Universidades.

Conforme estipula el programa, el Presidente del Congreso Nacional, Senador Blas Llano, dará las palabras de bienvenida y apertura a la Jornada Legislativa.

Igualmente harán uso de palabra el Rector de la UCA, Dr. Narciso Velázquez, y el Ministro del MADES, Lic. Ariel Oviedo Verdún.

El acto protocolar concluirá con las palabras del Presidente de la Comisión de Infraestructura, Transportes, Recursos Energéticos, Agricultura, Pecuaria y Pesca del Parlasur, Abg. Enzo Cardozo.

Para la apertura de las exposiciones se cuenta con la presentación del Ing. Ovidio Espínola, del MADES, y del Embajador de la Unión Europea, Paolo Berizzi.

A continuación se tendrá la presentación de legislación comparada, a cargo de expertos del extranjero: Dr. Fabián Robles Martínez, del Instituto Politécnico Nacional (México), Dr. Antonio Gallardo Izquierdo, Universitat Jaume I (España), Dr. Marcel Szantó, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile).

Igualmente harán uso de palabra el Director del Centro de Tecnología Apropiada – UCA Ing. Roberto Lima, así como del Director Ejecutivo de la GEAM, Ing. Jorge Abbate.

Esta actividad se realiza en el marco del VIII Simposio Iberoamericano en Ingeniería de Residuos “Hacia una gestión más eficiente de los residuos”, que tendrá lugar los días 17 y 18 de setiembre de este año en Asunción.

Fue declarado de Interés Nacional mediante la Declaración N° 104 de la Cámara de Senadores. También fue declarado de Interés por el Parlasur, Declaración N°48/2019.

Según el Informe sobre Basura Electrónica 2017 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en Paraguay cada habitante produce un promedio de siete kilos de este tipo de residuos al año, sin que existan alternativas para el desecho o el reciclaje.

La Jornada Legislativa se transmitirá en vivo, online, por el canal de Youtube SenadoTV PY.-

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
  • No Related Post

Deje su comentario: