Caracterización de la estructura de la cadena de valor de la gestión de los residuos sólidos en el AMA

14 junio 2021 Documentos de Trabajo

Caracterización de la estructura de la cadena de valor de la gestión de los residuos sólidos en el AMA

Este trabajo se enmarca en el proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, el cual es implementado en forma conjunta con la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Técnica de Planificación, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Red Paraguaya de Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con el acompañamiento del PNUD. Es un proyecto de US$ 7.493.000 que fue aprobado por el FMAM (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) a fines del año 2016 en el marco de su “Programa de Enfoque Integrado de Ciudades Sustentables” que integra a otras 23 ciudades de 11 países alrededor del mundo. Tiene cinco años de duración y su objetivo es mejorar la calidad de vida en el Área Metropolitana de Asunción (AMA), otorgando múltiples beneficios con criterios de equidad, a través de la integración del transporte y manejo de residuos sólidos e infraestructura verde, en un marco de ciudad sustentable y resiliente.

Esta consultoría se ejecuta en el marco del Componente 3 “Sistema mejorado de gestión de residuos y químicos para reducir las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero), UPOP y químicos tóxicos”; su objetivo general es describir y caracterizar la cadena de valor de la gestión de los residuos sólidos urbanos en el Área Metropolitana de Asunción (AMA), a través de un proceso participativo con los actores directamente involucrados en la cadena, priorizando los actores informales.

La reunión de inicio de la consultoría tuvo lugar el 10 de marzo del 2020 entre el equipo consultor y el equipo del contratante PNUD, un día antes de declararse en cuarentena en el país, por la pandemia de COVID-19. A la hora de redactar este informe, el país sigue en cuarentena, en su Fase 3. Por esta razón, se tuvieron que adecuar tanto los tiempos como la metodología de trabajo. Al mismo tiempo, por la imposibilidad de desplazamiento, no se pudieron realizar las visitas en campo a los distintos actores de la cadena de reciclaje. No obstante, el trabajo realizado a distancia y vía llamadas telefónicas, videollamadas y videoconferencias, además de la solicitud y consulta de documentos, permitieron alcanzar los objetivos definidos en los Términos de Referencia.

En este contexto de trabajo, difícil para todas y todos, agradecemos especialmente la atención y la disponibilidad de todas las personas que nos acompañaron a lo largo del proceso, particularmente los recicladores y empresarios, así como los funcionarios que nos dedicaron tiempo para la realización de entrevistas a distancia.

No pretendemos presentar un trabajo exhaustivo, pero sí un trabajo de calidad que permita una actualización posterior y una problematización del funcionamiento de la gestión de RSU, de tal forma que el proyecto del cual forma parte esta consultoría se encuentre fortalecido en términos de análisis y acciones concretas.

El documento se estructura de la manera siguiente: en un primer capítulo, el marco conceptual y metodológico que guío el enfoque y la realización del trabajo.

VER DOCUMENTO PRESENTACION:

VER DOCUMENTO INFORME:

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
  • No Related Post

Deje su comentario: