Paraguay Debate sobre urgencias fiscales para reducir desigualdad y pobreza

La plataforma Paraguay Debate llevó a cabo un Panel sobre “La Fiscalidad como herramienta para la promoción de la equidad y el desarrollo”. En la oportunidad  los autores expusieron sobre las Notas Políticas“Reorientar el Sistema Tributario hacia la Equidad: un Imperativo para el Desarrollo”, de Gerónimo Bellasai y Alejandro Jara Manzoni; y  la nota “Hacia un sistema de fiscalidad distributivo y contributivo”, elaborada por José Carlos Rodríguez. El evento tuvo lugar el miércoles 29 de mayo y contó con los aportes del economista Dionisio Borda.

En el primer momento del debate, Gerónimo Bellasai hizo un diagnóstico del sistema impositivo nacional y mencionó que este está caracterizado por la baja presión tributaria, alta evasión e ineficiencia, y muy alta inequidad. Sobre el Impuesto a la Renta Personal, señaló que es el tributo que mayor recaudación debería arrojar, pero que contrariamente es donde existe mayor evasión. Habló de la necesidad de una reformulación del IMAGRO y que hay que adecuar este impuesto a las reglas del IRACI, porque las del IMAGRO hoy se prestan a la evasión. Refirió también que las empresas agroexportadoras están generando muy poca recaudación debido a que declaran por debajo de sus rentas y sobre este punto mencionó la necesidad de promulgar una ley que regule los precios de transferencia.

El expositor indicó además que en Paraguay la evasión impositiva está prácticamente despanalizada y que las multas no resultan efectivas para evitar dicho comportamiento por lo que su propuesta es dotar de mayores atribuciones a los departamentos de la Subsecretaría de Tributación del Estado que puedan encargarse trabajar en investigaciones conjuntas con la Fiscalía, para logra que en la primera determinación de evasión, se pueda iniciar una imputación fiscal a los evasores.

A su turno, José Carlos Rodríguez planteó la urgencia del mejoramiento del nuestro sistema tributario sobre el principio de la justicia tributaria desde el punto de vista contributivo y distributivo. “Un país productor de alimentos no debería darse el gusto de tener gente con hambre, que en Paraguay es uno de cada cuatro”, indicó.  Dijo que el Estado no está haciendo bien su trabajo respecto a la distribución y que Paraguay puede pagar hasta 25% de impuesto sin comprometer una dinámica económica. También refirió que el IVA no puede ser la base impositiva de ningún país, sino los impuestos indirectos. Por otro lado,  Rodríguez indicó que es urgente universalizar la seguridad social y romper con el esquema de reproducción generacional de la pobreza.

“La pobreza no dura porque permanece sino porque se reproduce. La pobreza crece, la riqueza también pero esto no lo estamos revirtiendo porque no tenemos un Estado capaz de invertir y proteger”, dijo. No obstante comprometió a la ciudadanía a reforzar sus exigencias para poder romper con el círculo vicioso de pensar que porque el Estado es débil no se debe pagar impuestos, ya que de ese modo no se recauda y no se puede aumentar los presupuestos para implementar políticas sociales y se promueve la evasión.

Al término de las exposiciones el economista Dionisio Borda dio sus apreciaciones sobre ambas notas y respondió, junto con los autores, las preguntas del auditorio.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>