Analizaron “Visión País” con jóvenes líderes

Como parte de los encuentros sectoriales de socialización de la Visión País, el Equipo Nacional de Estrategia País (ENEP), Juventud que se mueve (JQM), Paraguay Educa y Un Techo Para mi País realizaron un encuentro con jóvenes líderes, este miércoles 13, a las 18hs. Durante el encuentro se debatió la agenda prioritaria de acuerdos del ENEP en materia de Educación, Trabajo, Salud y Soberanía Alimentaria, la cual será presentada también a los candidatos presidenciales durante este periodo de campaña electoral.
El debate se centró en las propuestas para mejorar la educación de los niños y jóvenes del país. Actualmente en Paraguay, la deserción del sistema educativo muestra graves indicadores: de cada 10 niños que ingresan a la Educación Escolar Básica, menos de 6 lo terminan y apenas 3 culminan la Educación Media. Las brechas son mayores en el sector rural que en el urbano.
Hoy están fuera del sistema educativo unos 175.000 niños, niñas y jóvenes, la mayoría de ellos están en situación de pobreza, son guaraní parlante o hablan otro idioma (indígenas), o son del sector rural. De este total, 115.000 tienen entre 15 y 17 años, hablan guaraní o están entre los dos quintiles más pobres. Entre los principales desafíos acordados por el ENEP para cambiar esta situación figuran elevar la tasa de jóvenes que concluye 12 años de escolaridad, del 31% al 66% al 2025 y mejorar la calidad de la educación, renovando la infraestructura escolar del 100% de las instituciones educativas públicas y dotarlas progresivamente de laboratorios, centros de recursos para el aprendizaje y tecnología.
Según manifestaron miembros del ENEP, el objetivo del grupo es lograr que los candidatos presidenciales tomen los acuerdos consensuados por referentes multi-sectoriales de la sociedad civil, como insumo para proponer políticas públicas de Estado que sean aplicadas desde el próximo gobierno.
El ENEP es una iniciativa ciudadana que trabaja, desde el 2012, para consensuar una visión de desarrollo integral con su consecuente agenda de prioridades, con miras a superar la pobreza y garantizar el ejercicio de los derechos humanos de toda la población paraguaya. Todos los acuerdos del ENEP están disponibles para su descarga ingresando a http://enep.org.py
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>