Capacitación sobre evaluación por competencias a responsables de Unidades de Gestión y Desarrollo de Personas

Este lunes 11 de marzo se inició el Curso “Evaluación por Competencias”, dirigido a profesionales y técnicos/as de la Dirección de Carrera del Servicio Civil de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y directores y jefes de las Unidades de Gestión de Desarrollo de Personas (UGDP).

El curso cuenta con la colaboración de la experta chilena Patricia Ibáñez Crino, profesional que estuvo al frente de la dirección de la Alta Dirección Pública de Chile, y la coordinación está a cargo de Mercedes Argaña, coordinadora técnica del Proyecto “Promoción del Servicio Civil”, y Humberto Peralta, director general de la Carrera del Servicio Civil en la SFP.

Los objetivos de la iniciativa son distinguir los conceptos del enfoque de competencias y sus aplicaciones en el marco de las evaluaciones realizadas en un proceso de concurso; aplicar las distintas herramientas y técnicas que ofrece el modelo para identificar y evaluar las competencias; utilizar la evaluación por competencias para mejorar momentos clave de los procesos de concursos; y desarrollar capacidades para asistir técnicamente a las UGDPs para realizar evaluación basada por competencias.

Durante la apertura del curso, Humberto Peralta destacó la importancia de la capacitación: “Es algo que hace más de tres años venimos soñando en la SFP, hemos empezado los procesos de selección con muchos desafíos y uno de ellos siempre fue superar la etapa en que los concursos están dirigidos, de que no se realizan con el rigor científico y técnico que la materia de selección exige”.

Por su parte, Patricia Ibáñez resaltó la oportunidad de estar en otro país, “conocer su realidad e ir avanzando en que efectivamente los estados de Latinoamérica sean estados modernos y profesionalizados en un corto plazo”. Así también mencionó que “profesionalizar la función pública no es fácil, hay mucha resistencia y todavía nos cuesta un poco salir de esta visión clientelar; todavía hay muchos que creen que los cargos públicos son parte de los botines de los distintos equipos de gobierno”, dijo.

Cabe mencionar que el curso se extiende hasta el 15 de marzo y se enmarca dentro del Proyecto “Promoción del Servicio Civil”, del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, ejecutado por Gestión Ambiental (geAm) con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

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