Cooperación con la Sub-Secretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda

La Secretaría de la Función Pública (SFP) está liderando un proceso integral de reforma para fortalecer el servicio civil en el Paraguay. En este contexto, a través del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, la organización Gestión Ambiental (geAm), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  ha brindado y brinda asistencia técnica tendiente a mejorar la gestión de personas en las instituciones públicas.

En una fase anterior de la actual cooperación (2009-2010) se desarrolló el Índice de Gestión de Personas (IGP) y se han ido llevando a cabo mediciones en instituciones del Poder Ejecutivo, entre ellas la SET. A partir de los resultados de la medición se han establecido puntos de mejora y en función a éstos se ha acordado un plan de trabajo cuyos objetivos y contenidos se resumen en esta ficha.

Ejes de la cooperación

Desde el enfoque de los subsistemas del IGP, se propone encarar la agenda de actividades de la cooperación técnica alrededor de los siguientes temas:

  • Planificación de la Gestión y Desarrollo de Personas: diseño y elaboración del Plan, y de indicadores y reportes en base a estos;
  • Gestión del Empleo: fortalecimiento de capacidades para la gestión del acceso a la función pública (concursabilidad), en particular de Personas con Discapacidad; y asistencia para la mejora de los procesos de gestión del acceso e incorporación;
  • Gestión de las Relaciones Humanas: asistencia para la mejora de la gestión del Bienestar del Personal, en particular en cuanto a diagnóstico y mejora del clima institucional, fortalecimiento de capacidades en Salud y Seguridad laboral, y en Comunicación Interna;
  • Gestión de rendimiento: análisis de posibilidades de mejora al Sistema de Evaluación del Desempeño.
  • Gestión de la compensación: asistencia para el análisis de la equidad salarial interna.
  • Para llevar a cabo la agenda de mejoras, se trabaja en función al plan acordado con los responsables de área de la institución, atendiendo las exigencias del MECIP y del IGP, con respecto a los estándares de gestión que deben ser tomados en cuenta.

Metodología

La metodología de trabajo se basa en el enfoque de consultoría de procesos, que ubica a los consultores-especialistas en un rol de cooperantes y facilitadores del proceso. Asume que el protagonismo debe ser de los actores institucionales. Las actividades se desarrollan en un marco participativo y colaborativo entre el equipo de consultores y el equipo contraparte de las instituciones con las que se lleva a cabo el programa de cooperación técnica.

Actividades y resultados esperados

1. Planificación de la Gestión y  Desarrollo de Personas
1.1. Plan de GyDP alineado al PEI (corto-mediano y largo plazo)
1.2. Sistema de indicadores y reportes
2. Gestión del Empleo
2.1. Revisión del programa de inducción y desarrollo de materiales.
2.2. Diseño del Programa con un capítulo específico para PCD
3. Gestión de las Relaciones Humanas
3.1. Diagnóstico del Clima institucional
3.2. Plan de mejora del Clima Institucional
3.3. Mejora de la comunicación interna

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