Pro ENEP trabaja sobre las coincidencias para construir

Un explícito y amplio respaldo a los fines, objetivos y a la gestión de la Comisión Pro Equipo Nacional de Estrategia País (Pro ENEP) fue brindado por distintos gremios y sectores que forman parte de la Central Nacional de Trabajadores (CNT). “Hay que apostar al diálogo, hay que dar vida a este modelo de hacer política que se basa en hallar coincidencias y no en la confrontación”, sostuvo Luis Diarte, sindicalista de la ESSAP.

Miembros de la Comisión Pro ENEP como los dirigentes sindicales presentes coincidieron en que la coyuntura exige la participación ciudadana en las decisiones políticas y diseñar las políticas públicas sobre la base de las coincidencias. “Ojalá el diálogo se convierta en una cultura y fomente la tolerancia y el compromiso con un nuevo país”, manifestó el empresario Luis Bordón.

Fue en el transcurso del Encuentro de Información y Diálogo que se desarrolló en la sede de la central obrera, ante una nutrida concurrencia. En la ocasión, Ángel Giménez, secretario general adjunto de la CNT y miembro del organismo ciudadano, expuso sobre los ejes de discusión y trabajo que se vienen dando en la Comisión y también presentó las Propuestas Participativas de Reforma Agraria Integral y Plan Integral de Desarrollo Rural que sustentan los movimientos campesinos e indígenas.

La Comisión Pro ENEP es la instancia ciudadana de diálogo social que analiza y debate la aplicación de políticas públicas concretas para combatir la extrema pobreza a ser planteadas en breve a los tres poderes del Estado. El organismo está integrado por 40 referentes de los sectores empresariales, campesinos, sindicales, académicos, culturales e indígenas.

Del encuentro participaron los miembros de la Comisión Pro ENEP Margarita Durán, Damasio Quiroga, José Emategui, Luis Bordón, Ana Luci Porro, Arsenio Vasconsellos, César Ros y el mencionado Giménez. También estuvo presente la ministra de Salud, Esperanza Martínez, en representación del Poder Ejecutivo. Cabe recordar que también forman parte de la Comisión Pro ENEP 5 ministros del Ejecutivo, un miembro de la Cámara de Diputados, uno del Senado y uno de la Corte Suprema de Justicia, aunque estos dos últimos aún no nombraron a su representante.

Arsenio Vasconsellos, del sector de la producción rural, destacó que la tarea de la Comisión Pro ENEP es difícil en un medio en donde predominan la fragmentación y la confrontación, pero señaló que son optimistas. “Hay que buscar acuerdos en donde ganan todos”, resaltó.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>