Pro ENEP se enfocará en seguridad alimentaria, empleo y educación

Seguridad alimentaria, generación de empleo y educación son los temas identificados por la Comisión Pro Equipo Nacional de Estrategia País (Pro ENEP) como prioritarios para encarar la lucha contra la pobreza extrema. Esto salió a relucir de consenso en la primera jornada de trabajo del novel organismo de diálogo social llevado a cabo entre el viernes y el domingo, en la ciudad de San Bernardino.

La comisión está integrada por 49 personas, 41 de ellos provenientes de distintos sectores de la sociedad civil, 5 ministros del Poder Ejecutivo y representantes del Senado, Diputados y la Corte Suprema de Justicia. Participaron de la jornada de tres días, 42 miembros de la Comisión Pro ENEP, integrantes del Equipo Técnico y representantes de organismos internacionales de cooperación.

El objetivo principal del encuentro fue que los miembros de la comisión se conozcan y reconozcan como potenciales motores del cambio de la sociedad y actores protagónicos que pueden incidir decisivamente en la planificación y aplicación de políticas públicas que fomenten un desarrollo económico inclusivo, sostenible y sustentable, para la superación de la pobreza extrema.

En las dinámicas y ejercicios de trabajo incluso se adelantaron propuestas de qué y cómo hacer para conseguir los objetivos.

La Comisión Pro ENEP tendrá un plazo de 7 meses para elaborar propuestas y acercarlas a los poderes del Estado.

Los miembros de la comisión destacaron la apertura, el respeto, la madurez y la tolerancia que se registraron en las primeras jornadas de trabajo, pese a la diversidad existente en el organismo. También resaltaron las dudas y las incertidumbres que rodean a la tarea encomendada por el Poder Ejecutivo, pero manifestaron su optimismo y la esperanza de llegar a acuerdos y consensos beneficiosos para todo el país.

Los miembros de la Comisión Pro ENEP recibieron un documento de trabajo base sobre la situación económica, social y ambiental, para la identificación de los principales problemas y la adopción de soluciones a corto, mediano y largo plazo.

El documento contempla datos oficiales del sector público, trabajos de organismos de cooperación internacional y centros de investigación.

En las charlas hubo un punto coincidente entre los sectores campesinos, sindicales, empresariales, culturales, académicos y pueblos indígenas: críticas a la política económica del gobierno por su falta de inversión en el desarrollo, contando con altas reservas y un bajo endeudamiento.

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>