“Creemos que nuestra gestión, como funcionarios de una administración local, forma parte del desarrollo ciudadano”, señaló Intendente

Tras la finalización de la primera etapa de trabajo interinstitucional realizado en la Municipalidad de Luque, en el marco del Proyecto “Promoción del Servicio Civil” impulsado por la Secretaria de la Función Pública, con apoyo de GeAm, conversamos con el Intendente de la comuna, César Meza Bría, para tener detalles del trabajo iniciado a mediados del año pasado y que cerró su primer módulo el miércoles 14 de marzo, tras la entrega de un nuevo Manual de Organización, un Manual de Funciones.

¿Cuál es la recepción que tuvo la institución municipal de las primeras tareas desarrolladas dentro del proyecto de Promoción del Servicio Civil que la SFP implementa en Luque?

En primer lugar hay que señalar que en la Municipalidad de Luque fuimos invitados a realizar este trabajo a principios de nuestras funciones, el año pasado, (2011) y tomamos ese reto como una necesidad. A partir de ahora empezamos un trabajo en el que puedo manifestar la gran dedicación que mostraron los actores, especialmente de la SFP, que resultó en una decisión firme del Ejecutivo Municipal de trabajar y apoyar este proceso, que culmina en su primera etapa.

¿En qué benefician un Manual de Organización y un Manual de Funciones a la institución municipal?

Internamente, beneficia al funcionario porque se siente más identificado con el trabajo que hace, y a la institución, porque el funcionario va a trabajar mejor. Externamente, beneficia a la ciudadanía porque va a recibir una mejor atención, que es el objetivo principal que estamos persiguiendo: que la gente reciba una atención adecuada. Creemos que nuestra gestión como funcionarios públicos de una administración local forma parte del desarrollo ciudadano.

¿Qué situaciones evidenció el ordenamiento institucional a partir de organigrama y el manual de funciones elaborados con la asistencia técnica de la SFP?

Un Manual de Organización y un Manual de Funciones no son resultados de un trabajo hecho a lápiz, sino un trabajo de campo. En esta labor se involucró a los funcionarios municipales, que participaron de talleres en los que cada sección posteriormente socializó lo que elaboraba. De este proceso participaron posteriormente los jefes y los directores de área haciendo sus observaciones. Los materiales elaborados reflejan un ordenamiento favorable, que creó niveles, rangos salariales, por ejemplo, que acá no existían.

Por poner un ejemplo: en la Municipalidad de Luque había una disparidad en cuanto a salarios. Existían salarios muy altos y personas de un mismo nivel jerárquico que tenían rangos salariales distintos y otros casos, como subalternos que ganaban más que sus jefes de sección.

¿Luego de la aplicación de los manuales, el presupuesto de la Municipalidad reflejó algún cambio?

Hoy en el Presupuesto para el presente ejercicio, como reflejo de ese trabajo, se ordenó la cuestión salarial. Aún falta mucho por hacer pero es evidente que este trabajo ya tiene su primer resultado. Recién hoy se está culminando esta primera etapa, pero como resultado del trabajo ya tenemos ejemplos claros de lo que afirmo.

¿Qué trabajos restan encarar para estructurar una gestión institucional eficiente?

Primero, implementar este material estrictamente, y segundo, la elaboración del Manual de Procedimientos, que va a ser muy útil para nosotros, para que el trámite de cada documento que se procese aquí tenga una celeridad en el tratamiento y al mismo tiempo eficacia de resultados.

Luque se posiciona como una municipalidad modelo con la implementación de estas herramientas de gestión ¿qué desafíos le representa?

A mí me gustaría que este el trabajo que nos llevó un año y que va a seguir llevando tiempo, continúe y que genere un documento que posibilite su réplica en otras municipalidades. También, que quede como un legado para las próximas administraciones de esta y otras ciudades.

Por Noelia Ferreira
Asesora de Prensa Institucional
Secretaría de la Función Pública

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