Cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

La Secretaría de la Función Pública (SFP) está liderando un proceso integral de reforma para fortalecer el servicio civil en el Paraguay. En este contexto, a través del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, la organización Gestión Ambiental (geAm), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  ha brindado y brinda asistencia técnica tendiente a mejorar la gestión de personas en las instituciones públicas.
En una fase anterior de la actual cooperación (2009-2010) se desarrolló el Índice de Gestión de Personas (IGP) y se llevaron a cabo mediciones piloto en cuatro instituciones del Poder Ejecutivo, a partir de cuyos resultados fueron implementados proyectos de mejora, y en la actualidad sigue vigente la cooperación técnica para el desarrollo organizacional.
Dentro de este marco se estableció el acuerdo de cooperación técnica entre la SFP/MSPyBS/geAm-USAID.

Ejes de la cooperación

• Elaboración del Decreto Reglamentario de la Carrera Sanitaria.
• Apoyo para la revisión de la estructura organizacional.
• Fortalecimiento de la Dirección General de Recursos Humanos (DGRH) del Ministerio de Salud.
Para llevar a cabo la agenda de mejoras, se trabaja en función a un plan que atiende los requerimientos definidos en el Plan Estratégico Institucional, con las exigencias del MECIP y del IGP, atendiendo los estándares de gestión que deben ser tomados en cuenta para favorecer una mayor congruencia entre la estructura organizacional, los puestos de trabajo y las personas que deben desempeñarse en ellos.

Actividades

• Revisión y ajuste del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria prexistente, elaborado por el MSPyBS.
• Elaboración y actualización del plan estratégico y operativo del área de Gestión y Desarrollo de Personas.
• Apoyo para la definición de la nueva estructura organizacional en todas las Direcciones Generales que componen la estructura.
• Aplicación del nuevo Clasificador de Unidades Organizacionales y el Clasificador de Puestos de Trabajo como base para la restructuración interna.

Organización del trabajo

1. Evaluación de las necesidades de las unidades organizacionales en cuanto a los puestos que habría que cubrir según la nueva estructura prevista. Igualmente está previsto realizar evaluaciones de congruencia persona – puesto para contar con información detallada sobre la capacidad instalada actualmente en la institución, en función a la cual se podrán tomar las decisiones que sean necesarias: movilidad interna, capacitación, entre otros.
2. Elaboración del Manual de Cargos y Funciones en base a la propuesta de reestructuración institucional.
3. Diseño de la micro estructura de las nueve direcciones generales y elaboración de los perfiles de los cargos que forman parte de estas Direcciones.

Metodología

La metodología de trabajo se basa en el enfoque de consultoría de procesos, que ubica al consultor en un rol de cooperante y facilitador del proceso. Asume que el protagonismo debe ser de los actores institucionales. Las actividades se desarrollan en un marco participativo y colaborativo entre el equipo de consultores y el equipo contraparte de las instituciones con las que se lleva a cabo el programa de cooperación técnica.

Resultados esperados

• Homologación del Anteproyecto de decreto “Régimen de la Carrera Sanitaria” con el anteproyecto de decreto “Régimen General de la Función Pública”.
• Diseño y desarrollo de Clasificador de Unidades Organizativas (CUO), Clasificador de los Puestos de Trabajo, Clasificación de Categorías Escalafonarias (CCE) y Clasificador de las Unidades Físicas (CUF).
• Asesoría técnica al Vice Ministerio de Salud para la definición estratégica de la estructura en función a las estrategias y políticas institucionales y los parámetros establecidos por la SFP.
• Asesoría técnica a la DGRH para el desarrollo de mejoras en los subsistemas de gestión de personas.
Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>