Apoyo a GOBIERNOS LOCALES en la implementación del Servicio Civil

La Secretaría de la Función Pública (SFP) lidera un proceso integral de reforma para fortalecer el servicio civil en el Paraguay. En este contexto, geAm, con la cooperación deUSAID, apoya a la SFP en su proceso de vinculación con gobiernos municipales, a fin de fortalecer su rol como ente normativo y mejorar la gestión de personas en las instituciones públicas.

En dicho marco, se llevan a cabo actividades de Desarrollo Organizacional tendientes a fortalecer y/o mejorar la gestión de personas en la Municipalidad de Luque, a través de la implementación de manera piloto del nuevo clasificador de unidades organizacionales (CUO) y el nuevo clasificador de puestos de trabajo (CPT) promovidos por la SFP.

Objetivos:

  • Apoyar el desarrollo de mejoras en la capacidad de gestión de personas en la institución, a través de la asistencia técnica en procesos claves tales como: Organización del Trabajo y Organización y funcionamiento del área de Gestión de Personas, entre otros.
  • Implementar, en carácter piloto, la adecuación del CUO y del CPT a nivel de gobiernos Locales.
  • Facilitar proceso de elaboración del Plan Operativo Anual (POA) 2012.

En este marco se desarrollan actividades que apuntan a la planificación de la Gestión de Personas, tales como:

  • Actualización del organigrama de la institución.
  • Aplicación, en carácter de experiencia piloto, del nuevo Clasificador de Unidades Organizacionales (CUO) y el Clasificador de Puestos de Trabajo (CPT) como base para la reestructuración interna.

Para la organización del trabajo se plantea:

  • Actualización del Manual de Cargos y Funciones en base a la actualización del organigrama institucional.
  • Elaborar Manual de Procedimientos para el área administrativa.

Metodología de trabajo

Se basa en el enfoque de consultoría de procesos. Este enfoque ubica al consultor en un rol de cooperante y facilitador del proceso y asume que el protagonismo debe ser de los actores institucionales.

A través de la ejecución de esta iniciativa se facilitará:

  1. Organigrama institucional actualizado.
  2. Manual de Descripción de cargos actualizado.
  3. Manual de Procedimientos para el área administrativa elaborado.
  4. Implementación del CUO y del CPT finalizada.
  5. Planificación Operativa Anual 2012.
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