Promueven la evaluación de unidades de gestión de la comunicación en instituciones del Estado

Con el objetivo de impulsar un proceso de revisión y evaluación de las unidades de gestión de la comunicación del Poder Ejecutivo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Información y Comunicación para el Desarrollo (SICOM) firmaron un convenio interinstitucional. Esta iniciativa cuenta con la cooperación triangular SFP/PNUD/geAm.

La firma del acuerdo se realizó el jueves primero de setiembre y estuvo a cargo de Lilian Soto, ministra de la SFP; y Augusto Dos Santos, ministro de la SICOM; ante la presencia de los integrantes del Equipo de Comunicadores del Estado (ECOE).

En la ocasión, la ministra Soto resaltó que la SFP firmó el documento en base a su competencia de profesionalizar el sector público. “Para este proceso de profesionalización es necesario definir con claridad las funciones de las áreas y su ubicación dentro del organigrama de las instituciones y, a partir de allí, los perfiles de las personas que deben estar desempeñándose en esos espacios”, dijo.

Dentro de este marco de acciones se realizará una investigación sobre el funcionamiento de las áreas de comunicación, en instituciones públicas seleccionadas. El resultado de este proceso será la presentación de una propuesta articulada ante las instancias correspondientes.

Para el efecto, tanto la SFP como la SICOM se comprometen a impulsar y garantizar la participación activa del ECOE en las acciones a ser desarrolladas en el marco del convenio.

“El área de comunicación tiene una de las funciones fundamentales, cual es el cambio de paradigma en la función pública, que se refiere a todo lo que hace a la comunicación intrainstitucional, interinstitucional y hacia la ciudadanía”, subrayó la ministra, al tiempo de resaltar además el acompañamiento de geAm, por medio del Proyecto “Promoción del Servicio Civil”, del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, con el apoyo de USAID.

Por su parte, el ministro Dos Santos recordó que con la creación de la SICOM en 2008 se empezó a hablar de políticas públicas de comunicación en nuestro país. “La historia de la comunicación desde el Estado, desde los gobiernos, ha sido siempre con mirada privilegiada de poder hacia las autoridades, una suerte de guardaespaldas mediáticos de los ministros y de los presidentes, pero no de un puente fluido con la ciudadanía. Ese es un proceso que queremos inaugurar a través de este proyecto de políticas públicas de comunicación”, indicó.

Cabe recordar que la SICOM fue creada como institución rectora, normativa y estratégica de la política de comunicación e información social del Gobierno Nacional, cuya misión es desplegar estrategias que vinculen al Estado y la comunidad, promoviendo el diálogo social, el desarrollo e incentivando la gestión comunicacional participativa y transparente.

Para mayor información: Área de Comunicación – Tel.: 281 273 int. 125 – 0991804078 / 0982361234 – www.geam.org.py – comunicacion@geam.org.py – Facebook: geAm – GestiónAmbiental – Twitter: @geAm_py

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