SFP acerca nuevas políticas de gestión y desarrollo de personas a la Municipalidad de Luque

Con miras a promover el desarrollo organizacional para fortalecer y mejorar el servicio civil en la Municipalidad de Luque, el miércoles 29 de junio se llevó a cabo una reunión de trabajo entre las autoridades de la citada comuna, representantes de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de geAm, de caras a sentar las bases de cooperación técnica interinstitucional, en el marco del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, que cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Del encuentro participaron el intendente de Luque, César Meza Bria; la directora de Descentralización de la SFP, Florencia Villalba; el consultor del Centro de Desarrollo y Asistencia Técnica en Tecnología para la Organización Pública, quien asesora a la SFP, Jorge Hinzte; y el director ejecutivo de geAm, Jorge Abbate; junto a la coordinadora general del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, Carmen Romero; la coordinadora del proyecto “Promoción del Servicio Civil”, Mercedes Argaña; la integrante del equipo técnico de geAm, Alma Gamarra; y el asesor de la Municipalidad de Luque, Miguelangel Carvallo.

En la ocasión se realizó una exposición sobre las acciones de la SFP, institución que lidera un proceso integral de reforma para fortalecer el servicio civil en el país. Dentro de este contexto, geAm lleva a cabo actividades colaborativas con dicha secretaría de Estado tendientes a apoyar su vinculación con los gobiernos municipales, considerando su rol de ente normativo que promueve mejoras en la gestión de personas dentro de las instituciones públicas.

“Iniciamos el proceso de acercamiento a las municipalidades y, en éste sentido, presentamos unas propuestas que se relacionan con las políticas que viene implementando la SFP, en cuanto a la gestión de personas”, explicó la directora de Descentralización de dicha institución gubernamental.

Por su parte, el intendente de Luque calificó de muy oportuna la iniciativa para “brindarnos una mano en cuanto a la organización de la Municipalidad; hace 6 meses accedimos a la administración y es una queja frecuente que de la anterior (administración) no recibimos nada con relación al tema”. Al mismo tiempo insistió en la necesidad de contar con un manual de funciones del personal de la institución.

En este sentido, los objetivos de la cooperación técnica apuntan al desarrollo de mejoras en la capacidad de gestión de personas en la institución, a través de la asistencia técnica en procesos clave como la organización del trabajo, así como la implementación de manera piloto del nuevo clasificador de unidades organizacionales (CUO) y el nuevo clasificador de puestos de trabajo (CPT), promovidos por la SFP.

La metodología de trabajo planteada para la cooperación técnica se basa en el enfoque de consultoría de procesos y entre los resultados esperados figuran: organigrama institucional actualizado, manual de descripción de cargos actualizado, manual de procedimiento para el área administrativa elaborado e implementación del CUO y del CPT finalizada.

A su tiempo, el director ejecutivo de geAm resaltó los alcances del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, que apunta a mejorar la efectividad de la acción gubernamental, mediante la implementación de reformas en las instituciones estatales para favorecer la gobernabilidad y gobernanza en Paraguay.

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