Evaluaciones de políticas sociales con enfoque de niñez

La incorporación de la perspectiva de los derechos humanos del niño y la niña fue el eje temático del Módulo 4 del 2º Curso en Evaluación de Programas Sociales, desarrollado en tres jornadas consecutivas, del 23 al 24 de junio del corriente, bajo la orientación de Pedro Canales, psicólogo social de la Universidad de Chile y docente en Políticas Sociales.

El referido curso se enmarca dentro del Proyecto “Evaluamos para mejorar”, impulsado por el Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Economía Social, con la colaboración de geAm y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID/Paraguay.

“Ha sido una experiencia valiosa porque hubo mucha predisposición hacia los contenidos trabajados, en este caso el Módulo de niñez, que para muchos no es tema, no está en el imaginario de su día a día; sin embargo, hubo una apertura y disposición muy generosa”, resaltó Canales, tras el cierre de la última jornada de trabajo que reunió a alrededor de 60 técnicos de diferentes instituciones de gobierno y privadas.

Sobre la importancia de la temática abordada, el experto explicó que la idea es que “cada vez que las personas que participaron de esta capacitación tengan que trabajar en sus tareas habituales, en los servicios vinculados al sector público o atendiendo o diseñando políticas desde las organizaciones no gubernamentales, tengan presente el tema niñez”.

El desarrollo del módulo se refirió a los derechos humanos de niños y niñas como paradigma para evaluar y como legislación aplicada, análisis de la realidad nacional de la niñez, aspectos referidos a la educación, salud, vivienda, trabajo, recreación, participación social y derecho a una vida saludable, entre otros contenidos.

A nivel local, Canales cuenta una importante trayectoria por trabajos de asesorías para la Fundación Don Bosco Róga y la Fundación Dequení, sobre diseño organizacional y comunicacional, así como de evaluación de programas de intervención social y capacitación laboral de cobertura nacional.

Cabe recordar que el proyecto “Evaluamos para Mejorar”, además de capacitar a través de la formación continua en el sector público y privado, apoya la realización de experiencias concretas de evaluación de programas, de modo a mejorar la gestión de los mismos.

De esta manera, la iniciativa apunta a consolidar una cultura de la evaluación en las instituciones públicas, como parte del proceso de mejora en la implementación de los programas gubernamentales, fortaleciendo la instalación del Presupuesto por Resultados en el Estado Paraguayo.

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