Buenas prácticas en la Secretaría Nacional Anticorrupción

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) busca  reconocer experiencias positivas en acciones de gestión pública de promoción de la transparencia y de prevención e investigación de hechos de corrupción.

Para el efecto promueve la Convocatoria TI – Somos transparentes, construimos integridad, de  identificación y reconocimiento de buenas prácticas de transparencia pública y anticorrupción. Puede postularse cualquier estamento del Poder Ejecutivo que haya desarrollado alguna iniciativa entre los años 2010 y 2013.  Las experiencias seleccionadas recibirán un reconocimiento oficial y formarán parte de una publicación de buenas prácticas.

Un panel de expertos y expertas del sector público y privado tendrá a su cargo la selección de las iniciativas, a través de un sistema de evaluación elaborado específicamente para esta convocatoria.

La misma está abierta a todas aquellas iniciativas que planteen acciones concretas, pequeñas o grandes, de transparencia y anticorrupción. Se pueden agrupar en dos categorías: aquellas que tienen que ver con la prevención y aquellas que detectan hechos de corrupción.

Medidas de prevención: Buscan instalar un gobierno transparente y abierto a la participación constante de la ciudadanía, así como un sistema de integridad en la gestión pública que desaliente el clientelismo y el prebendarismo, como por ejemplo:

  • Medidas de transparencia y de capacitación en instrumentos de gestión administrativa (planes de adquisiciones, gestión presupuestaria, sistema de contrataciones públicas).
  • La instalación y/o consolidación de medidas de participación ciudadana, en particular lo vinculado con la inclusión de sistemas de denuncias.
  • Sistemas de información pública.
  • Mecanismos de participación ciudadana.
  • Programas de formación y capacitación orientados a la ciudadanía.
  • Mecanismos de rendición de cuentas a la ciudadanía.

Medidas de detección de hechos de corrupción: Pretenden identificar, investigar, y sancionar (en el ámbito administrativo) y revertir los hechos de corrupción, por ejemplo:

  • Forma, procedimientos y/o atributos de los equipos para la detección, investigación y seguimiento de casos.
  • Procesos de investigación de los casos de corrupción
  • Mecanismos de protección de los informantes y/o denunciantes.
  • Estudios que analicen las causas de hechos de corrupción para buscar identificar patrones comunes.

Más información y todos los documentos en:


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