Buenas prácticas en la Secretaría de la Función Pública

A partir del 2008, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició la elaboración y la renovación  de las políticas de gestión de personas en la administración pública. En esta dirección la gestión se enfocó entonces en la elaboración de herramientas que propiciaran nuevos paradigmas e incorporaran nuevas maneras de encarar la gestión de personas. En tal contexto, se elaboró de manera participativa el Índice de Gestión de Personas (IGP) como herramienta de medición del Sistema de Gestión de Personas e inductora de buenas prácticas.

Al respecto, como consolidación del trabajo previo, en este año se ha establecido en la Resolución SFP Nº 151 “Del establecimiento del Sistema Integrado de Gestión de Personas y la Organización de las Unidades de Gestión y Desarrollo de Personas (UGDP)…” que las UGDP deben abordar la gestión de personas con una visión sistémica que integre las estrategias institucionales hacia el desarrollo de los subsistemas contenidos en el IGP.

Premiación de las Buenas Prácticas

En este marco, siguiendo el proceso de transformación de la función pública la SFP ha propiciado el  concurso de Buenas Prácticas, con el objetivo de hacer visibles los avances e identificar las experiencias innovadoras para que reciban reconocimiento público e inspiren nuevas iniciativas que apunten a un mejor desempeño de las instituciones estatales.

Objetivos del concurso
  • Promover y difundir las buenas prácticas desarrolladas por las áreas de Gestión y Desarrollo de Personas en el afán de contribuir con el mejoramiento de la administración pública.
  • Contribuir con la visibilidad de las buenas prácticas como experiencias motivadoras para incrementar la efectividad de las intervenciones en el área de Gestión de Personas.
  • Fortalecer la Red de Gestión y Desarrollo de Personas a través de experiencias que sirvan de referencia para promover buenas prácticas en el área.
  • Reconocer y motivar a los equipos responsables de esas buenas prácticas.
  • Primera edición – 2012

    La primera edición de la Premiación de Buenas Prácticas fue organizada por la Dirección General de Gestión del Cambio y Desarrollo Institucional de la SFP, con el apoyo de geAm y Semillas para la Democracia. Esta iniciativa comprendió un arduo proceso de organización conjunta, que dio como resultado la concreción de documentos específicos a la iniciativa, como: bases y condiciones, formulario de postulación, formulario de ejemplo, matrices de evaluación de admisibilidad y técnica, entre otros.

    A parte, en este periodo se realizaron reuniones con responsables de las UGDP para facilitar la comprensión de los objetivos y de los mecanismos de participación, así como visitas a algunas instituciones que solicitaron asistencia técnica al respecto.

    Para el sistema de postulación, se diseñó una página web desde donde los/as interesados/as pudieron obtener mayor información sobre la premiación, bajar los documentos correspondientes e inscribirse al concurso.

    El acto de Premiación de la primera edición del concurso de Buenas Prácticas se realizó en el marco de la Feria Emañami, el día 16 de noviembre de 2012. Se inició con palabras de apertura de la máxima autoridad de la SFP y directivos de geAm y Semillas para la Democracia.

    Resultados del primer concurso

    Se presentaron 24 buenas prácticas, 19 fueron admitidas y 11 han sido las seleccionadas, a través de dos etapas, la primera, denominada evaluación de admisibilidad cuyo comité estuvo conformado por Directivos de las áreas de Carrera del Servicio Civil, Descentralización, Derechos Humanos e Igualdad, Desarrollo y Cambio Institucional y Administración, de la SFP. Y la segunda, integrado por especialistas en el área de gestión de personas, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Asociación Paraguaya de Recursos Humanos (APARH), la Asociación Paraguaya para la Calidad (APC) y directivos de las Direcciones de Carrera del Servicio Civil y de Desarrollo y Cambio Institucional, de la SFP.

    Las experiencias destacadas seleccionadas fueron:

  • Procedimiento de capacitación y formación para funcionarios/as de la AFD.
  • Encuesta de Clima Laboral de la AFD.
  • Programa de promoción del personal permanente de la AFD.
  • Sistema de gestión del desempeño de la AFD.
  • Proceso de Clima Organizacional de la DNA.
  • Incorporación Laboral de Personas,  a través de procesos de concursabilidad, genera impacto positivo en la prestación de servicios turísticos”, de SENATUR.
  • Capacitación, Formación y Desarrollo de los Servidores Públicos del INTN.
  • Fortalecimiento de la dirección de gestión y desarrollo de personas a través de la modernización de las herramientas de gestión, de la Municipalidad de Luque.
  • Creación del Centro Educativo Infantil Nº 7864  “Talentitos”, para hijos e hijas de funcionarios y funcionarias del nivel central del Ministerio de Educación y Cultura, del MEC.
  • Hacia una visión inclusiva laboral de Personas con Discapacidad en el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, del MSPBS.
  • Las mismas recibieron placas de reconocimiento, un vale de publicaciones impresas sobre Buenas Prácticas, difusión en medios de comunicación, como lo indicaban las Bases y Condiciones de la premiación.

    La Buena Práctica sobresaliente fue “Procedimiento de postulación vía web (on-line) para ocupar cargos masivos”, de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), recibiendo como premio principal un paquete turístico a las ruinas jesuíticas para un grupo de 10 personas, además de un material audiovisual de difusión de la buena práctica.

    Publicación 2.0
    Buenas Prácticas de Gestión y Desarrollo de Personas de la Administración Pública – Experiencia del Primer Concurso
    Audiovisuales
  • Experiencia de la primera edición del concurso Buenas Prácticas de Gestión y Desarrollo de Personas
  • Tutorial – Buenas Prácticas de Gestión y Desarrollo de Personas
  • Segunda edición – 2013

    La Secretaría de la Función Pública (SFP) lleva adelante la segunda edición de la Premiación de Buenas Prácticas de Gestión y Desarrollo de Personas de la Administración Pública, con el objetivo de identificar, visibilizar y reconocer públicamente los avances y las experiencias innovadoras que apunten a un mejor desempeño de las instituciones estatales.

    La convocatoria está dirigida a las Unidades  de Gestión y Desarrollo de Personas (UGDP), Recursos Humanos o sus equivalentes de todas  las instituciones de la administración pública. Las iniciativas tienen que corresponder al periodo 2010-2013 y estar relacionadas a los subsistemas de la herramienta Índice de Gestión de Personas (IGP) y/o con otros referentes a la gestión y desarrollo de personas.

    La convocatoria se encuentra abierta desde el 6 de mayo hasta el 14 de junio del año en curso, y la premiación se realizará durante la Feria Emañami, a realizarse  en julio de 2013.

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