Cooperación con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP)

La Secretaría de la Función Pública (SFP) está liderando un proceso integral de reforma para fortalecer el servicio civil en el Paraguay. En este contexto, a través del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, la organización Gestión Ambiental (geAm), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  ha brindado y brinda asistencia técnica tendiente a mejorar la gestión de personas en las instituciones públicas.

En una fase anterior de la actual cooperación (2009-2010) se desarrolló el Índice de Gestión de Personas (IGP) y se han ido llevando a cabo mediciones en instituciones del Poder Ejecutivo, entre ellas la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. A partir de los resultados de la medición se han establecido puntos de mejora y en función a éstos se ha acordado un plan de trabajo cuyos objetivos y contenidos se resumen en esta ficha.

Ejes de la cooperación

• Fortalecimiento de la Coordinación de Recursos Humanos de la Dirección Administrativa de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas en cuanto a: (a) diseño del plan de carrera para el funcionariado de la institución tomando en cuenta el marco general del plan de carrera organizativa y escalafonaria según la nueva política establecida por la SFP; (b) diseño e implementación de una evaluación de desempeño de los funcionarios y funcionarias de la institución; (c) desarrollo de instructivos y tests estándares para evaluar conocimientos específicos de distintas áreas de trabajo y (d) sistematización del proceso para que la experiencia sea replicable.

Para llevar a cabo la agenda de mejoras, se trabaja en función al plan acordado con los responsables de área de la institución, atendiendo las exigencias del MECIP y del IGP, con respecto a los estándares de gestión que deben ser tomados en cuenta.

Actividades

  • Diseño del plan de carrera;
  • Diseño e implementación de la evaluación de desempeño;
  • Elaboración de los instructivos y tests  estandarizados para evaluación de conocimientos específicos.
  • Jornadas de trabajo como parte del desarrollo del diseño de plan de carrera y del proceso de evaluación de desempeño.

Metodología

La metodología de trabajo se basa en el enfoque de consultoría de procesos, que ubica al consultor en un rol de cooperante y facilitador del proceso. Asume que el protagonismo debe ser de los actores institucionales. Las actividades se desarrollan en un marco participativo y colaborativo entre el equipo de consultores y el equipo contraparte de las instituciones con las que se lleva a cabo el programa de cooperación técnica.

Resultados esperados

  • Plan de carrera diseñado.
  • Evaluación de desempeño realizada.
  • Informe de sistematización concluido.

Publicaciones 2.0

Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>