“Sin estructura adecuada, no es posible tener buenas políticas públicas”, según Ministra.

“La estructura es la caja a partir de la cual se pueden hacer las cosas. Si la estructura está mal diseñada y no tiene todas las funciones, las competencias necesarias, entonces no hay desde dónde hacer buenas políticas”, dijo la Ministra de la Función Pública, Lilian Soto. Señaló además, que el proyecto de Innovación Estructural del Poder Ejecutivo es fundamental para llevar adelante un proceso de renovación de la Administración Pública paraguaya.

Dichas declaraciones fueron prestadas en el marco del periodo denominado de concertación, que se está llevando a cabo mediante la presentación de una propuesta de nueva estructura del Poder Ejecutivo, a diferentes sectores. En este contexto, el anteproyecto se socializará mañana con líderes indígenas de Presidente Hayes, con representantes de Adultos Mayores y el Sector Juventud, respectivamente.

La secretaria de la cartera señaló que a partir de un diagnóstico llevado a cabo en el proyecto, se obtuvo la pauta de que existen más de 70 instituciones que reportan directamente a la Presidencia de la República, con lo cual hay una dificultad muy grande de coordinación con la máxima autoridad. “Tenemos superposiciones o varias instituciones que se ocupan de pedazos de una misma política pública. Además, al tener autonomía política, muchas veces no coordinan entre sí y así se producen los conflictos”, explicó Soto.

Otro problema detectado es la inexistencia de institucionalidad responsable de ciertas áreas de políticas. Puso como ejemplo la ausencia de una institución estatal que lleve adelante las políticas públicas necesarias para las personas con discapacidad. “En el país no tenemos por ejemplo, ninguna institución responsable de las políticas de discapacidad. El INPRO tiene una partecita de la competencia que es la parte médica, pero no hay una institución responsable de la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. Entonces, la SFP como tiene una visión de inclusión y no discriminación hace una políticas para el empleo público, pero en los demás aspectos ¿quién se hace responsable?”, se preguntó.

Indicó en el mismo contexto que, la estructura general que se plantea en el proyecto de Innovación es que los ministerios sean, como lo dice la Constitución Nacional, los responsables de las políticas del Poder Ejecutivo, reportando directamente a la Presidencia; y que de los ministerios dependan las Secretarías de Estados, que son las encargadas de las áreas misionales de los ministerios.

“La Secretaría de Juventud se constituiría, a modo de ejemplo, en el área misional del Ministerio de Niñez, Juventud y Adultos Mayores, que es el que se plantea como nuevo ministerio a crearse. Las secretarías se establecen de acuerdo a los objetivos de las políticas públicas pero dependientes de los ministerios, la denominación y el rango sería de secretarios de Estado”, detalló.

Proceso

La Secretaria de la Función Pública señaló que dentro del proceso de Innovación Estructural del Poder Ejecutivo, el primer paso está dado, que es el diseño de los contenidos del instrumento legal que se someterá a consideración del parlamento. Indicó que ahora este contenido está en la etapa de socialización, en donde todos los que quieran aportar ideas pueden hacerlo. Subrayó además que una vez aprobado el proyecto por los legisladores, se iniciaría el proceso de las adecuaciones legales y las reformas institucionales que requerirán las fusiones, supresiones, creaciones; este proceso podría llevar de entre 6 meses a dos años, según estimó.

“El instrumento está diseñado. Es el contenido del anteproyecto que presentamos a los partidos políticos y a los demás sectores involucrados. Una vez aprobado esto hay que empezar el proceso de las renovaciones institucionales y legales que se tienen que producir. Hay que modificar leyes, fusionar estructuras, hacer desaparecer otras. Ese proceso creemos que nos llevará entre 6 meses y 2 años”, indicó Soto.

Cabe destacar que el anteproyecto de Innovación Estructural del Poder Ejecutivo de la República del Paraguay inició sus actividades operativas en abril de 2010, a fines de ese mismo año se difundió el diagnóstico que fue socializado entre los meses de diciembre, enero y febrero. A fines del mes de marzo de este año se presentó la propuesta de contenidos que contempla la nueva estructura del poder Ejecutivo y se encuentra en su fase de concertación a fin de generar consensos que permitirán presentar una propuesta final al Congreso Nacional en junio del presente año, de acuerdo con la planificación. El documento actual distingue tres áreas principales en las que podrían organizarse las entidades del Poder Ejecutivo: Social, Económico-Productiva y Político-Institucional, con un total de 18 ministerios con sus respectivas áreas de competencias.

Hasta la fecha se realizó la socialización de la propuesta al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al UNACE, a representantes de la cooperación internacional en Paraguay, al Equipo de Comunicadores del Estado (ECOE) y a representantes de la sociedad civil. Hasta el 20 de mayo se esperan los planteamientos que permitan la concertación sobre los contenidos del proyecto que será enviado al parlamento.

Fuente: Secretaría de la Función Pública

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