Apoyo al Equipo Nacional Estrategia País – ENEP

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) impulsa la creación y fortalecimiento del Equipo Nacional Estrategia País (ENEP), un espacio de participación para que ciudadanos y ciudadanas de diferentes estamentos y sectores sociales, convocados por el Poder Ejecutivo, promuevan una agenda pública de mediano y largo plazo que oriente la aplicación de políticas y establezca mecanismos de control estratégico de la ejecución de las mismas.

El ENEP cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y geAm – Gestión Ambiental, a través del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”. Igualmente cooperan con la iniciativa, la organización Semillas para la Democracia, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay (PNUD) y del Parque Tecnológico Itaipu.

El ENEP, tomando en cuenta experiencias de los países que han alcanzado reconocidos niveles de desarrollo en las últimas décadas en base a consensos, se abocará a dinamizar el diálogo social de modo a que se pueda incidir en los procesos de toma de decisión sobre políticas públicas y su financiamiento; todo ello, con soporte en una entidad que brindará sostenibilidad a la iniciativa.

Agenda para el nuevo Paraguay – Ára pyahu ñane retame

El ENEP identificará los temas claves y las acciones prioritarias que deben ser considerados para la formulación de políticas públicas estratégicas de desarrollo que mejoren la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones en el Paraguay, buscando su traducción en planes y priorizaciones.

La construcción de una visión de largo plazo del país, compartida por los distintos sectores sociales buscará contribuir al logro de una sociedad en la que existan condiciones para que todas las personas puedan ejercer sus derechos y libertades, ampliando las oportunidades de desarrollo humano.

La Agenda para el Nuevo Paraguay y la visión país de largo plazo integrarán la perspectiva de derechos humanos, teniendo en cuenta la igualdad de género, la interculturalidad y la sustentabilidad ambiental.

Ejes estratégicos

Los Ejes Estratégicos del Desarrollo en torno a los cuales reflexionará inicialmente el ENEP traducen valores compartidos:

Buen Gobierno, un gobierno con instituciones sólidas y eficientes, reconocidas y valoradas por la ciudadanía, que genere bases para el desarrollo.

Desarrollo inclusivo, a través de políticas públicas que mejoren la calidad de vida y las oportunidades de la población.

Crecimiento económico sostenido y sustentable, mediante políticas económicas que lo promuevan, atendiendo que el mismo es una condición para el desarrollo.

Sociedad democrática, procesos y políticas que contribuyan al fortalecimiento democrático en el Paraguay.

La importancia estratégica de los acuerdos en la agenda

• Posibilitará la participación social plural en la definición de los grandes rumbos del país, ampliando el enriqueciendo el debate y la acción política.

• Dará mayor visibilidad a los temas de interés y a las demandas prioritarias de la sociedad, identificando alternativas realizables mediante apoyo técnico.

• La agenda estará orientada a incidir en instancias gubernamentales, procurando la adopción de políticas de Estado que trasciendan a los sucesivos gobiernos.

• Los consensos sociales logrados contribuirán a cualificar, sostener y viabilizar el proceso de desarrollo de largo plazo.

Una mirada conjunta al futuro

• Construir un futuro colectivo es decidir el camino que queremos tomar de forma conjunta, con voluntad, trabajo y perseverancia.

• Las sociedades democráticas reconocen en el crecimiento económico la oportunidad para conducirse con buen gobierno hacia un desarrollo inclusivo; contrarrestando escenarios de fragmentación social, consecuentes de la mala distribución del ingreso, las deficiencias en materia de empleo y de seguridad ciudadana.

• La experiencia de otros países nos muestra que para avanzar en estos procesos es necesario un diálogo social que posibilite consensos, a través de la participación plural activa y comprometida de la comunidad.

• Estamos celebrando 200 años de independencia nacional, reconociendo nuestro potencial ético, productivo y humano. Consientes de nuestra identidad, nuestra historia y nuestro presente; el motivador encuentro del Bicentenario, nos compromete con el futuro que deseamos, merecemos y queremos lograr para el Paraguay.

Publicaciones 2.0

Audiovisuales

Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>