Cooperación con la Dirección de Gestión de Personas de la Secretaría de la Función Pública

La Secretaría de la Función Pública (SFP) está liderando un proceso integral de reforma para fortalecer el servicio civil en el Paraguay. En este contexto, a través del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, la organización Gestión Ambiental (geAm), con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID),  ha brindado y brinda asistencia técnica tendiente a mejorar la gestión de personas en las instituciones públicas.

En una fase anterior de la actual cooperación (2009-2010) se desarrolló el Índice de Gestión de Personas (IGP) y se llevaron a cabo mediciones piloto en cuatro instituciones del Poder Ejecutivo, a partir de cuyos resultados fueron implementados proyectos de mejora, y en la actualidad sigue vigente la cooperación técnica para el desarrollo organizacional.

Dentro de este marco, además de apoyar a Unidades de Gestión y Desarrollo de Personas de las instituciones dependientes del Poder Ejecutivo, se ha establecido la necesidad de apoyar a la Dirección de Gestión de Personas de la SFP para implementar progresivamente las nuevas herramientas desarrolladas por esta Secretaría como ente rector del área.

Ejes de la cooperación

  • Fortalecimiento de la Dirección de gestión y Desarrollo de Personas de la SFP en cuanto a la planificación de su gestión y al desarrollo de nuevos proyectos internos, entre éstos: (a)  la evaluación de desempeño para la asignación de gratificaciones ocasionales y (b) la implementación del MECIP con las capacitaciones básicas requeridas.

Para llevar a cabo la agenda de mejoras, se trabaja en función a un plan que atiende los requerimientos definidos en el Plan Estratégico Institucional, con las exigencias del MECIP y del IGP, atendiendo los estándares de gestión que deben ser tomados en cuenta para favorecer una mayor congruencia entre la estructura organizacional, los puestos de trabajo y las personas que deben desempeñarse en ellos.

Actividades

  • Actualización del plan  operativo del área de Gestión y Desarrollo de Personas.
  • Implementación piloto de la Guía para la Elaboración del Plan Estratégico de Unidades de Gestión (PEA-UG).
  • Implementación de la evaluación de desempeño para gratificación ocasional.
  • Jornadas de preparación y planificación para la implementación del MECIP.
  • Capacitaciones para generación de capacidades básicas para implementar el MECIP.

Metodología

La metodología de trabajo se basa en el enfoque de consultoría de procesos, que ubica al consultor en un rol de cooperante y facilitador del proceso. Asume que el protagonismo debe ser de los actores institucionales. Las actividades se desarrollan en un marco participativo y colaborativo entre el equipo de consultores y el equipo contraparte de las instituciones con las que se lleva a cabo el programa de cooperación técnica.

Resultados esperados

  • POA del área actualizado.
  • Plan Estratégico de la Unidad elaborado.
  • Evaluaciones de Desempeño concluidas.
  • Plan de Implementación del MECIP elaborado.

Capacitaciones básicas requeridas por el MECIP desarrolladas.

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