Fortalecimiento de la Red Paraguaya de Evaluación – REPAE

Visitá el sitio web de la Red Paraguaya de Evaluación

En el marco del Proyecto “Evaluamos para Mejorar” y con la cooperación de USAID, geAm apoya la creación y fortalecimiento de la Red Paraguaya de Evaluación (REPAE), en como espacio de debate, intercambio de experiencias y construcción de conocimientos en seguimiento, evaluación y sistematización.

Esta Red es una organización de carácter civil fundada por un grupo de profesionales abocados a fomentar la cultura y práctica del seguimiento, evaluación y sistematización y que decidieron crearla el 3 de diciembre del año 2010.

Los propósitos de la REPAE son:

a) Fomentar y fortalecer la cultura y práctica del seguimiento, evaluación y sistematización como un proceso social y político fundamental para el mejoramiento de las políticas, planes, programas y proyectos, en un ámbito de mayor transparencia y participación ciudadana, contribuyendo así al fortalecimiento de los principios democráticos;
b) Generar y apoyar espacios de intercambio y reflexión entre profesionales y entidades interesadas en seguimiento, evaluación y sistematización.
c) Promover la profesionalización y el desarrollo de capacidades en seguimiento, evaluación y sistematización de políticas, planes, programas y proyectos en los sectores públicos, privados y mixtos.
d) Desarrollar principios generales, procedimientos, criterios y mecanismos que contemplen principios éticos y de conducta para la buena práctica del seguimiento, evaluación y sistematización.
e) Promover el desarrollo y difusión de conceptos, metodologías y herramientas de seguimiento, evaluación y sistematización adaptadas a la diversidad cultural.
f) Incentivar entre los organismos nacionales e internacionales la práctica y el uso transparente, participativo y equitativo de seguimiento, evaluación y sistematización.
g) Contribuir al desarrollo de la comunidad internacional de seguimiento, evaluación y sistematización, desde las especificidades culturales y experiencias.
h) Apoyar el desarrollo de las organizaciones y redes nacionales de Seguimiento, Evaluación y Sistematización.

Las actividades que realizará la REPAE, entre otras, son:

a) Realizar publicaciones de artículos, informes y estudios de evaluaciones a nivel nacional e internacional.
b) Desarrollar sistemas de indicadores fiables, válidos y comprensibles.
c) Capacitar y formar evaluadores en el uso adecuado de técnicas y herramientas de medición y análisis.
d) Promover la cooperación para el desarrollo de evaluaciones y áreas de mejora, así como realizar seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos u otras acciones de Organismos y Entidades del Estado u Organismos varios.
e) Apoyar el proceso de monitoreo, evaluación y sistematización de políticas, planes, programas y proyectos de servicios públicos, privados y mixtos.
f) Realizar investigaciones y análisis de indicadores e índices de medición de políticas, planes, programas y proyectos a nivel público, privado y mixto.
g) Realizar y promover cursos relacionados a temas de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación.
h) Promover la participación de sus socios en conferencias, seminarios u otros espacios de formación e intercambio nacional e internacional.

Aliados estratégicos

Sociedad Civil

Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>