Promoción del Servicio Civil

La Secretaría de la Función Pública (SFP) es la instancia gubernamental que lidera el proceso de reforma y fortalecimiento del servicio civil en el Paraguay. En este contexto geAm, con el auspicio de la USAID, viene trabajando con dicha Secretaría desde el año 2007, brindando asistencia técnica en las políticas que promueven la instalación de la Carrera del Servicio Civil en el nivel central y los gobiernos descentralizados.

De cara a los objetivos propuestos, geAm y SFP renovaron su convenio de cooperación, apuntando a desarrollar diversas acciones conjuntas, enfocadas a la construcción participativa de una herramienta denominada ÍNDICE DE GESTIÓN DE PERSONAS (IGP), que comprende un conjunto de orientaciones y parámetros para la evaluación de la gestión de personas en las instituciones públicas.

En la primera fase de cooperación técnica, se desarrolló la herramienta IGP y se llevaron a cabo mediciones piloto en cuatro instituciones del Poder Ejecutivo, donde seguidamente fueron implementados proyectos de mejora, a partir de la situación relevada en las evaluaciones del IGP.

Objetivos

En el marco del Programa de Cooperación vigente con la SFP, desde octubre del 2010 hasta octubre del 2013, se llevarán a cabo actividades tendientes al cumplimiento de los siguientes objetivos:

1. Mejorar los sistemas de gestión y desarrollo de personas en la administración pública en función al principio de mérito en por lo menos 4 ministerios y otras 4 instituciones públicas, medidas previamente a través del IGP.

Para favorecer el logro de este objetivo se apoya técnicamente a las instituciones para que fortalezcan o mejoren su gestión en lo que respecta a la gestión de personas, a través de iniciativas de desarrollo organizacional con diferentes contenidos: readecuación de la estructura organizacional, descripción de puestos de trabajo, asesoramiento en planificación estratégica y operativa, cursos de capacitación, entre otros.

Se proponen las siguientes actividades:

• Convenio entre las organizaciones a ser asistidas en base a los criterios de selección y las prioridades de la Secretaría de la Función Pública.
• Análisis y socialización de los resultados de las mediciones iniciales del IGP como línea de base.
• Priorización y planificación de las mejoras a ser promovidas con los funcionarios directivos estratégicos, utilizando los 8 sub-sistemas IGP.
• Ejecución de las actividades establecidas en los planes de mejora.
• Capacitación permanente de los técnicos de la institución.
• Monitoreo y seguimiento de control de los resultados del programa de asistencia en cada institución.

Trabajos ejecutados: Cooperación con el Gabinete Civil de la Presidencia de la RepúblicaCooperación con la Secretaría Técnica de PlanificaciónCooperación con el Ministerio del InteriorCooperación con el Ministerio de Justicia y TrabajoCooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social , Cooperación con la Dirección de Gestión de Personas de la Secretaría de la Función PúblicaAsistencia Técnica a la Municipalidad de Luque, Cooperación con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y la Sub-Secretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda.

2. Apoyar el fortalecimiento institucional de la SFP como un agente normativo y administrativo de la administración pública en por lo menos tres funciones esenciales.

Las formas concretas de favorecer el fortalecimiento de la Secretaría de la Función Pública son:

  • Apoyo para la implementación en carácter de experiencia piloto de algunas políticas propuestas por la SFP: Descripción y Administración de estructuras organizativas y clasificación de puestos de trabajo; Administración de la capacitación; Evaluación de desempeño y potencial, entre otros, tanto a nivel de la administración central como de los gobiernos locales.
  • Asistencia Técnica a las instituciones para llevar a cabo sus programas de mejoras de gestión.
  • Colaboración con el diseño e implementación de un Plan de Monitoreo de las instituciones asistidas.
  • Promoción del Debate y la Articulación de actores en la gestión de personas, tanto del sector público como de la ciudadanía organizada.

La metodología de trabajo de geAm se enmarca en la sostenibilidad de los procesos de cambio, partiendo del involucramiento activo de todas las partes, por ello como modalidad de trabajo se propone un marco participativo y colaborativo entre el equipo de consultores y el equipo contraparte de las instituciones públicas.

Aliados estratégicos

Secretaría de la Función Pública (SFP), Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Ministerio del Interior (MdI), Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Salud Pública y Bienestar SocialMunicipalidad de Luque, Ministerio de Hacienda, Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Subsecretaría de Estado de Tributación

Iniciativas

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