Índice de Gestión de Personas – IGP

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En el marco del Proyecto “Promoción del Servicio Civil”, geAm apoya la implementación del IGP, promovido por la Secretaría de la Función Pública. Se trata de una herramienta que comprende un conjunto de orientaciones y criterios de calidad para la evaluación de la gestión de personas en la función pública. Utiliza como marco de referencia el Diagnóstico Institucional de Sistemas del Servicio Civil (Longo, 2002), el Plan Nacional de Integridad, las Cartas Iberoamericanas de la Función Pública y de la Calidad en la Gestión Pública. Fue construido participativamente entre actores del sector público y de la sociedad civil durante el año 2009.

El IGP parte de la premisa de que una adecuada gestión de personas implica un sistema integrado que se despliega en diferentes componentes que operan como subsistemas conectados e interrelacionados. El sistema de gestión funciona orientado por la estrategia de gestión de personas, que se desprende de la estrategia institucional, tal como se describe en la siguiente figura.

Este sistema integrado consta de ocho subsistemas. Cada uno de ellos cumple funciones específicas en interconexión con los demás tal como lo señalan las flechas en la figura anterior.

Los subsistemas referidos son los siguientes:

  1. Planificación de Gestión de Personas (PGP): es el subsistema que permite el ingreso a un sistema integrado de Gestión de Personas, y posibilita la definición previa de políticas coherentes en todos los restantes subsistemas con los que se conecta.
  2. Organización del Trabajo (OT): integra el conjunto de políticas y prácticas de Gestión de Personas que definen las características y condiciones de la ejecución de las tareas, así como los requisitos de idoneidad de las personas que deben desempeñarlas.
  3. Gestión del Empleo (GE): incorpora el conjunto de políticas y prácticas de personal destinadas a gestionar los flujos mediante los cuales las personas entran, se mueven y salen de la institución.
  4. Gestión del Rendimiento (GR): tiene como propósito influir sobre el rendimiento de las personas en el trabajo, para alinearlas con las prioridades de la institución, en el interés que contribuyan al logro de los objetivos de la misma.
  5. Gestión de la Compensación (GC): incluye la gestión del conjunto de retribuciones monetarias y no monetarias que la institución utiliza en concepto de contraprestación a la contribución de los/as servidores/as públicos/as, para alinear sus esfuerzos con los objetivos de institucionales.
  6. Gestión del Desarrollo (GD): estimula el crecimiento profesional de las personas, de acuerdo con su potencial, fomentando los aprendizajes necesarios y definiendo itinerarios de carrera que conjuguen las necesidades institucionales con los diferentes perfiles individuales.
  7. Gestión de las Relaciones Humanas (GH): se ocupa de gestionar las relaciones que se establecen entre la institución y los servidores/as públicos/as en torno a las políticas y prácticas de personal cuando, por razones diversas, éstas adquieren, en un contexto determinado, una dimensión colectiva.
  8. Organización y Funcionamiento del Área de Gestión de Personas (OGP): comprende los mecanismos de administración del sistema, y la distribución de decisiones sobre el personal por parte de los diferentes actores responsables. Además, analiza la coherencia del diseño del área y estructura para responder a las demandas y objetivos de la institución.

Descargá el documento ¿Qué es el Índice de Gestión de Personas?

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