Evaluamos para Mejorar

El Ministerio de Hacienda, través de la Unidad de Economía Social, con el propósito de fortalecer las capacidades de evaluación de los programas públicos implementa el Proyecto “Evaluamos para Mejorar” desde el año 2010, con la colaboración de geAm y USAID. Esta iniciativa apuesta por consolidar una cultura de la evaluación en las instituciones públicas, como parte del proceso de mejora en la implementación de los programas, fortaleciendo de esta manera la instalación del Presupuesto por Resultados en el Estado paraguayo. El Proyecto pone énfasis en el involucramiento de la sociedad civil, la participación y cogestión entre evaluadores y evaluados, así como en la transparencia, el control y la rendición de cuentas.

Objetivos

El objetivo general de este proyecto es fortalecer las competencias en la gestión de programas públicos a través de la instalación de capacidades de evaluación, con el involucramiento de la sociedad civil en la cogestión (evaluadores), control (transparencia) e incentivo de la participación en gestión y rendición de cuentas. La realización de experiencias concretas de evaluación, con el enfoque de presupuesto por resultados y la difusión de los resultados del proceso como mecanismo de aprendizaje, replicabilidad y transparencia.

Aliados estratégicos

Ministerio de Hacienda, a través de la Unidad de Economía Social y la Dirección General de Presupuesto. (Presupuesto por Resultados), Red Paraguaya de Evaluación – REPAE

Productos y Resultados esperados

1. Capacitación

  • Programa de capacitación permanente, ejecutado con la participación de servidores/as públicos y representantes de la sociedad civil, a través del Curso Modular sobre Evaluación de Programas Sociales que desarrolle metodologías, técnicas y enfoques capaces de generar y diseminar información de calidad sobre los efectos e impactos, así como sobre la valoración del desempeño de los programas públicos.
  • Seminarios desarrollados para fomentar el uso de estándares internacionales en la oferta y demanda de servicios de evaluación en Paraguay.
  • Talleres complementarios implementados para el entrenamiento técnico sobre Presupuesto por Resultados y Encuesta de Monitoreo del Gasto Público.

2. Evaluación

  • Apoyo en herramientas de gestión de los programas públicos para la evaluación asesorando y colaborando en la elaboración de marcos lógicos, planes de seguimiento, de evaluación, de comunicación, entre otros.
  • Apoyo a la ejecución de 10 evaluaciones de programas públicos priorizados:
  • Colaboración en la implementación gradual del Presupuesto por Resultados, en la ejecución de por lo menos cuatro (4) experiencias de evaluación de programas
  • Por lo menos dos (2) experiencias pilotos son desarrolladas, en base a la metodología de Encuesta del Monitoreo del Gasto Público;
  • Por lo menos cuatro (4) evaluaciones de programas son ejecutadas, como parte del proceso de capacitación y formación.

3. Difusión y Construcción de Conocimientos

  • Apoyo al fortalecimiento de la Red Paraguaya de Evaluación (REPAE), como espacio de debate, intercambio de experiencias y construcción de conocimiento.
  • Difusión de resultados como mecanismo de transparencia y de mejora continua a través de por lo menos una (1) publicación de resultados de evaluaciones.
  • Promoción de las buenas prácticas en el proceso de evaluación, a través de mecanismos de premiación diseñados e implementados para el efecto.
  • Catálogo informativo de la oferta pública de programas sociales socializado con la ciudadanía a través de gobiernos locales y otros canales.

Iniciativas

Publicaciones 2.0

Audivisuales

    Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>