Promoción de la Alianza de Gobierno Abierto

La Secretaría Técnica de Planificación (STP) convoca y coordina una Mesa de Trabajo Nacional que promueve la participación de Paraguay en la Iniciativa Internacional Alianza de Gobierno Abierto (AGA). Esta iniciativa gubernamental es apoyada por geAm, con la cooperación de USAID, en el marco del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”.

La Mesa de Trabajo está integrada por el Gabinete Civil de la Presidencia, a través de la Dirección General de Integridad (DGI), la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública (UTMAP); la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE), el Ministerio de Relaciones Exteriores; la Secretaría de la Función Pública (SFP); la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicación (SETICs); Secretaría de Información y Comunicación (SICOM); Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC); Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP); Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y Ministerio del Interior (MI).

La Alianza de Gobierno Abierto es un esfuerzo mundial para mejorar los gobiernos a través de compromisos concretos de los países miembros, en la promoción de la transparencia, la participación ciudadana, la lucha contra la corrupción y el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para una gestión gubernamental eficiente y confiable.

Gobierno Abierto

El concepto de Gobierno Abierto comprende un conjunto de prácticas a través de las cuales los gobiernos democráticos se relacionan con la ciudadanía, aplicando los principios de conversación permanente, en el sentido doble, es decir hablar, escuchar y responder, para conocer sus opiniones y reaccionar ante las mismas, mejorando la prestación servicios y la promulgación de normas. Implica modalidades participativas de relacionamiento entre el gobierno y la ciudadanía, lo que permite a ésta un empoderamiento cada vez mayor y una acción directa sobre las decisiones del gobierno, sobre los servicios públicos y la manera de prestarlos. Por tanto, un Gobierno Abierto es transparente en el sentido que rinde cuentas y pone a disposición de la ciudadanía la información pública.

Declaración de principios

Los países miembros de la Alianza de Gobierno Abierto están comprometidos con los principios consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción y otros instrumentos internacionales relacionados con los derechos humanos y el buen gobierno.

En este marco, los integrantes de la AGA reconocen que los pueblos exigen mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y mayor transparencia en la gestión de los gobiernos. Igualmente aceptan la responsabilidad de aprovechar el momento para fortalecer sus compromisos de cara a promover la transparencia, la participación y la lucha contra la corrupción, así como hacer uso de las nuevas tecnologías para un gobierno más eficaz y responsable.

Los países se comprometen a:

  • Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales.
  • Apoyar la participación ciudadana.
  • Aplicar los más altos estándares de integridad profesional en los gobiernos.
  • Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Importancia de ser parte

Formar parte de esta asociación internacional significa para el país estar unido a otras naciones con los mismos objetivos de promoción de políticas públicas transparentes y colaborativas. El interés del Gobierno de Paraguay responde así a la voluntad de propiciar cambios para integrarse a este conjunto de gobiernos abiertos e interactivos, impulsando reformas gubernamentales que apunten al fortalecimiento del sistema democrático.

Para el país es importante integrarse a este escenario mundial porque permitirá potenciar las buenas prácticas de transparencia y acceso a la información, en el marco de un espíritu de comunidad de aprendizaje.

A nivel interno favorecerá la generación de una base de datos de todas las experiencias y proyectos de transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción que visibilicen los esfuerzos en la materia, iniciativa que posibilitará identificar aspectos que indiquen qué mejorar o qué fortalecer para facilitar el acceso a la información pública y promover la participación ciudadana en la gestión pública.

En su conjunto, la Alianza de Gobierno Abierto promueve un cambio cultural en términos de gestión pública, en consonancia con la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la Carta Iberoamericana de Calidad en la Gestión Pública y la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico y la Carta Iberoamericana de la Función Pública.

Participación

La Alianza de Gobierno Abierto establece criterios para formar parte de la iniciativa (Transparencia presupuestaria; Acceso a la información; Declaración de Bienes y Rentas; Compromiso con la ciudadanía) y Paraguay ha sido identificado como elegible en función a que obtuvo el 83% del total de puntaje posible (http://www.opengovpartnership.org/eligibility).

El Gobierno paraguayo inició contacto e involucramiento con la iniciativa Alianza de Gobierno Abierto en julio de 2011. Desde entonces se llevó a cabo la difusión del emprendimiento a nivel nacional y varias instituciones del Poder Ejecutivo conformaron una Mesa de Trabajo, para impulsar la participación del país en dicha instancia.

El 7 de noviembre de 2011, a través de la Secretaría Técnica de Planificación (STP) se remitió la solicitud de inclusión de Paraguay a la Sociedad de Gobierno Abierto.

Proceso en marcha

En el marco de los compromisos asumidos por Paraguay al formar parte de la instancia internacional de Gobierno Abierto, la Mesa de Trabajo conformada al efecto elabora el Plan Nacional de Acción 2012 “Gobierno Abierto – Jaguata oñondivepa”. El mismo contempla acciones tendientes a mejorar la transparencia y eficiencia en la administración pública; mejorar los servicios públicos a través del uso de las nuevas tecnologías y fortalecer la participación ciudadana y el acceso a la información pública.

El Plan de Acción 2012 se organiza en tres partes:

1. Acciones previas para llegar a un Gobierno Abierto a partir del fortalecimiento del uso de las TICs.

2. Acciones y compromisos en el marco de la Alianza de Gobierno Abierto.

3. Consulta y diálogo con la sociedad civil.

El Paraguay se ha comprometido a realizar tres acciones específicas previas para llegar a un Gobierno Abierto, teniendo en cuenta el incipiente avance de Paraguay en relación al acceso y el uso de tecnologías para el mejoramiento de la calidad del servicio público; y las implicancias previas para proyectar un gobierno abierto como ser el diseñar e instalar elementos previos propios del Gobierno Electrónico, que permitan desarrollar prácticas y estándares establecidos a nivel internacional y puestos en vigencia por muchos países con anterioridad al nuestro, en materia de objetivos e indicadores para la Alianza de Gobierno Abierto (AGA). Las mencionadas acciones son:

1. Sistema de Intercambio de Información.

2. Seguridad contra ataques cibernéticos.

3. Portal representativo del gobierno.

Este Plan de Acción fue presentado a la sociedad civil en espacios de participación convocados al efecto y luego de ello se realizó un ajuste al Plan a partir de las recomendaciones que fueron aportadas en dichos espacios.

Durante el 2012 se llevo a cabo la implementación del Plan de Acción de la alianza de Gobierno Abierto.

Actualmente la Mesa de Trabajo se encuentra realizando la autoevaluación del cumplimiento del Plan de Acción con la finalidad de elaborar el Informe País que será prsnetado antre la instancia internacional en el mes de setiembre del corriente.

Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>