Cooperación con la Secretaría Técnica de Planificación

La Secretaría de la Función Pública (SFP) está liderando un proceso integral de reforma para fortalecer el servicio civil en el Paraguay. En este contexto geAm, en el marco del Programa de Democracia de USAID, ha brindado y brinda asistencia técnica tendiente a mejorar la gestión de personas en las instituciones públicas.

En una fase anterior de la actual cooperación (2009-2010) se desarrolló el Índice de Gestión de Personas (IGP) y se llevaron a cabo mediciones piloto en cuatro instituciones del Poder Ejecutivo, entre ellas la Secretaría Técnica de Planificación, a partir de cuyos resultados fueron implementados proyectos de mejora, y en la actualidad sigue vigente la cooperación técnica para el desarrollo organizacional.

Objetivo

Desarrollar mejoras en la capacidad de gestión de la institución, a través de asistencia técnica en procesos claves como la planificación, la estructuración organizacional y la gestión de los subsistemas de gestión de personas, en particular los subsistemas de Planificación y Organización del Trabajo.

Para llevar a cabo la agenda de mejoras, se trabaja en función a un plan que atiende los requerimientos definidos en el Plan Estratégico Institucional, con las exigencias del MECIP y del IGP, atendiendo los estándares de gestión que deben ser tomados en cuenta para favorecer una mayor congruencia entre la estructura organizacional, los puestos de trabajo y las personas que deben desempeñarse en ellos.

Actividades

Planificación de la Gestión de Personas:
Actualización del Manual de la Organización según los parámetros del MECIP y las nuevas políticas de gestión de personas de la SFP.

Gestión del Empleo:
Actualización del Programa de Pasantías ajustado a los criterios de la SFP y acompañamiento de su implementación.

Gestión del Desarrollo:

  1. Diagnóstico de las necesidades de Capacitación y actualización del Plan de Capacitación.
  2. Organización de un curso interno sobre Habilidades Gerenciales Básicas, incluyendo temas como la Planificación y la Gestión de Personas, como parte del rol directivo.

Gestión del Rendimiento:
Actualización del Sistema de Evaluación de Desempeño según los criterios de la SFP y realización de una experiencia piloto.

Metodología

La metodología de trabajo se basa en el enfoque de consultoría de procesos, que ubica al consultor en un rol de cooperante y facilitador del proceso. Asume que el protagonismo debe ser de los actores institucionales. Las actividades se desarrollan en un marco participativo y colaborativo entre el equipo de consultores y el equipo contraparte de las instituciones con las que se lleva a cabo el programa de cooperación técnica.

Resultados esperados

  1. Manual de la Organización actualizado según los parámetros del MECIP y las nuevas políticas de gestión de personas de la SFP.
  2. Programa de Pasantías ajustado a los criterios de la SFP e implementado.
  3. Informe del diagnóstico de las necesidades de capacitación y Plan de Capacitación actualizado.
  4. Apoyo para diseño y puesta en marcha del Programa Estrella.
  5. Sistema de evaluación de desempeño actualizado según los criterios de la SFP y realizada una primera experiencia piloto.

Ingresá al sitio web de la Secretaría Técnica de Planificación

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