Cooperación con el Gabinete Civil de la Presidencia República

La Secretaría de la Función Pública (SFP) está liderando un proceso integral de reforma para fortalecer el servicio civil en el Paraguay. En este contexto geAm, en el marco del Programa de Democracia de USAID, ha brindado y brinda asistencia técnica tendiente a mejorar la gestión de personas en las instituciones públicas.

En una fase anterior de la actual cooperación (2009-2010) se desarrolló el Índice de Gestión de Personas (IGP) y se llevaron a cabo mediciones piloto en cuatro instituciones del Poder Ejecutivo, entre ellas el Gabinete Civil de la Presidencia de la República, a partir de cuyos resultados fueron implementados proyectos de mejora, y en la actualidad sigue vigente la cooperación técnica para el desarrollo organizacional.

Objetivo

Desarrollar mejoras en la capacidad de gestión de la institución, a través de asistencia técnica en procesos clave como la planificación, la estructuración organizacional y la gestión de los subsistemas de gestión de personas, en particular los subsistemas de Planificación y Organización del Trabajo.

Para llevar a cabo la agenda de mejoras, se trabaja en función a un plan que atiende los requerimientos definidos en el Plan Estratégico Institucional, con las exigencias del MECIP y del IGP, atendiendo los estándares de gestión que deben ser tomados en cuenta para favorecer una mayor congruencia entre la estructura organizacional, los puestos de trabajo y las personas que deben desempeñarse en ellos.

Actividades

Planificación de la Gestión de Personas:

  1. Elaboración y actualización del plan estratégico y operativo del área de Gestión y Desarrollo de Personas.
  2. Apoyo para la definición de la nueva estructura organizacional en todas las Direcciones Generales que componen la nueva estructura.
  3. Aplicación, en carácter de experiencia piloto, del nuevo Clasificador de Unidades Organizacionales y el Clasificador de Puestos de Trabajo como base para la reestructuración interna.

Organización del Trabajo:

  1. Evaluación de las necesidades de las unidades organizacionales en cuanto a los puestos que habría que cubrir según la nueva estructura prevista. Igualmente está previsto realizar evaluaciones de congruencia persona – puesto para contar con información detallada sobre la capacidad instalada actualmente en la institución, en función a la cual se podrán tomar las decisiones que sean necesarias: movilidad interna, capacitación, entre otros.
  2. Elaboración del Manual de Cargos y Funciones en base a la propuesta de reestructuración institucional.
  3. Diseño de la micro estructura de las nueve direcciones generales y elaboración de los perfiles de los cargos que forman parte de estas Direcciones.

Metodología

La metodología de trabajo se basa en el enfoque de consultoría de procesos, que ubica al consultor en un rol de cooperante y facilitador del proceso. Asume que el protagonismo debe ser de los actores institucionales. Las actividades se desarrollan en un marco participativo y colaborativo entre el equipo de consultores y el equipo contraparte de las instituciones con las que se lleva a cabo el programa de cooperación técnica.

Resultados esperados

  1. Mapas de procesos de las nueve direcciones generales que conforman la estructura organizacional.
  2. Capacitación a funcionarios de las distintas direcciones sobre cómo se definen procesos y se elaboran los mapas de procesos según los requerimientos del MECIP.
  3. Capacitación a las contrapartes de la Dirección de Gestión y Desarrollo de Personas con respecto a las nuevas políticas e instrumentos de la SFP.
  4. Instrumental SFP adaptados con las nuevas descripciones: Clasificador de Unidades Organizacionales y Clasificador de Puestos de Trabajo.
  5. Diseño de la Estructura de cada dirección: Organigrama.
  6. Capacitación a funcionarios de las distintas direcciones sobre: cómo se diseña un Manual de Organización, de Cargos y Funciones.
  7. Manual de Organización y Funciones elaborado participativamente.
  8. Manual de Descripción de Puestos de Trabajo elaborado participativamente.
  9. Evaluación de las necesidades de las unidades organizacionales en cuanto a los puestos que habría que cubrir según la nueva estructura.
  10. Evaluación de la congruencia persona-puesto en cada Dirección.

Ingresá al sitio web del Gabinete Civil de la Presidencia de la República

Esta entrada fue publicada en Proyectos y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>