Cooperación con el Ministerio del Interior

La Secretaría de la Función Pública (SFP) está liderando un proceso integral de reforma para fortalecer el servicio civil en el Paraguay. En este contexto geAm, en el marco del Programa de Democracia de USAID, ha brindado y brinda asistencia técnica tendiente a mejorar la gestión de personas en las instituciones públicas. En una fase anterior de la actual cooperación (2009-2010) se desarrolló el Índice de Gestión de Personas (IGP) y se llevaron a cabo mediciones piloto en cuatro instituciones del Poder Ejecutivo, entre ellas el Ministerio del Interior, a partir de cuyos resultados fueron implementados proyectos de mejora, y en la actualidad sigue vigente la cooperación técnica para el desarrollo organizacional.

Objetivo

  • Desarrollar mejoras en la capacidad de gestión de la institución, a través de asistencia técnica en procesos clave como la planificación, la estructuración organizacional y la gestión de los subsistemas de gestión de personas, en particular los subsistemas de Planificación y Organización del Trabajo.
  • Para llevar a cabo la agenda de mejoras, se trabaja en función a un plan que atiende los requerimientos definidos en el Plan Estratégico Institucional, con las exigencias del MECIP y del IGP, atendiendo los estándares de gestión que deben ser tomados en cuenta para favorecer una mayor congruencia entre la estructura organizacional, los puestos de trabajo y las personas que deben desempeñarse en ellos.

Actividades

  • Planificación de la Gestión de Personas: Elaboración del Plan de Gestión de Personas (estratégico y operativo) en función a las Políticas de Planificación de la institución y los parámetros establecidos por la Secretaría de la Función Pública.
  • Organización del Trabajo: Evaluación de las necesidades de las unidades organizacionales en cuanto a la fuerza laboral requerida para cumplir con sus objetivos, además de la evaluación de la congruencia persona – puesto para contar con información detallada sobre la capacidad instalada actualmente en la institución, en función a la cual se podrán tomar las decisiones que sean necesarias: movilidad interna, capacitación, entre otros.
  • Gestión del Empleo: Apoyo para la realización de Concursos de Oposición con el objetivo de desarrollar las capacidades internas necesarias para llevarlos a cabo y dejar un precedente institucional en términos de la aplicación de la política y normativa vigente al respecto.
  • Gestión del Rendimiento: Asesoría para la implementación en carácter piloto de un Sistema de Evaluación de Desempeño en función a los parámetros establecidos por la Secretaría de la Función Pública.
  • Gestión de las Relaciones Humanas: Apoyo para la implementación de herramientas de comunicación interna para la difusión de los avances del proceso y contribuir al posicionamiento interno de la Jefatura de RRHH.

Metodología

La metodología de trabajo se basa en el enfoque de consultoría de procesos, que ubica al consultor en un rol de cooperante y facilitador del proceso. Asume que el protagonismo debe ser de los actores institucionales. Las actividades se desarrollan en un marco participativo y colaborativo entre el equipo de consultores y el equipo contraparte de las instituciones con las que se lleva a cabo el programa de cooperación técnica.

Resultados esperados

  1. Plan de Gestión de Personas (PEA y POA).
  2. Herramientas de comunicación interna.
  3. Procedimiento para llevar a cabo concursos de oposición.
  4. Evaluación de la congruencia entre persona-puesto.

Ingresá al sitio web del Ministerio del Interior

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