TRANSFORMAR ASUNCIÓN PARA IMPACTAR EN LA ECONOMÍA – DEPARTAMENTO CENTRAL

21 diciembre 2015 Noticias

TRANSFORMAR ASUNCIÓN PARA IMPACTAR EN LA ECONOMÍA

DEPARTAMENTO CENTRAL

El inicio del nuevo periodo para los gobiernos municipales es una oportunidad para relanzar las ideas de planificación y crecimiento controlado, guiado y sobre todo deseado. En el caso de las municipalidades de Asunción y del área metropolitana, que coincide en gran parte con el departamento Central, la problemática urbana es muy particular, ya que se enfrentan desafíos complejos. Las nuevas autoridades, especialmente las de Asunción, deben enfocarse rápidamente en solucionar los problemas cotidianos y visibles que aquejan a la ciudadanía, como el estado del pavimento, el sistema semafórico y el tránsito, la gestión de residuos sólidos, las necesidades de desagüe pluvial y cloacal, las nuevas centralidades, entre otros.

Sin embargo, estas urgencias no deben desviar la atención hacia los temas estructurales de la ciudad, como la planificación urbana integral que, aunque en cierta forma invisible y poco urgente, representa un modelo de solución integral a la problemática cotidiana y visible de la ciudad. La serie de planes, programas y proyectos específicos de que ya se dispone son de alta calidad técnica y sobre todo aplicables como necesarios para corregir problemas derivados del crecimiento desordenado producto de una inercia histórica en la gestión urbana.

Según la consultora Investor Economía, por su ubicación y relevancia, Asunción y los municipios vecinos concentran más de dos millones de personas, que exigen infraestructuras, servicios y equipamientos crecientes y diversificados.

Además, el peso económico de la capital del país, que también concentra el movimiento comercial y de servicios, la convierte en una zona de atención prioritaria, no solo para atender las demandas puntuales de mejoramiento, sino sobre todo una región con alta potencialidad de desarrollo. Desde esta perspectiva, el mejoramiento integral de la ciudad, que puede ser resumido en una agenda urbana para Asunción, permitirá incrementar la competitividad de la ciudad, al mismo tiempo de acompañar y sostener el dinamismo económico nacional.

Para los municipios del departamento Central el desafío es idéntico, aunque con una ventaja especial: ya pueden usar a Asunción como un espejo y proyectarse en el futuro: crecimiento no planificado y sobre todo las consecuencias del retraso de las inversiones en infraestructura y equipamiento urbano. Por lo tanto, también están obligados a intensificar las acciones de planificación y ejecución de obras así como tomar las decisiones de ordenamiento territorial que permitan no solo un crecimiento coherente, organizado, controlado de los respectivos municipios, sino sobre todo una mirada regional que permita conducir el proceso de planificación de las diversas ciudades en forma global, es decir como un sistema metropolitano.

En este sentido, la Secretaría Técnica de Planificación está llamada a ejercer su rol de planificador, esta vez no ya a escala nacional, sino cubriendo el vacío institucional existente para acompañar a los municipios en sus procesos de ordenamiento territorial, y no solamente en cuestiones administrativas y normativas. Las municipalidades de la región metropolitana deben trascender el rol estático y administrativo que han venido mostrando en la última década, para convertirse en rectores y organizadores del funcionamiento económico local, integrado al dinamismo regional. Requieren para el efecto una institución firme que les acompañe en la nueva tarea de administrar un territorio con cambios rápidos y necesidades crecientes.

Elaborado por: GEAM – REMA – MCS – OBJETIVO y FUNDACION YBY PORÂ

Contrato: MOPC y con el Apoyo del BID

Años: 2012 – 2014

Fuente de la Noticias: ABC Color Digital

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter
  • No Related Post

Deje su comentario: