SFP presentó una radiografía de la función pública en compendio de investigaciones

11 junio 2012 Noticias
La Secretaría de la Función Pública presentó el libro “La Administración pública paraguaya: una radiografía”, compendio que recoge las investigaciones de seis funcionarias y funcionarios públicos seleccionados en proceso de concurso, que han realizado una mirada intensa al interior de sus instituciones de manera a arrojar luz sobre los problemas que presentan sus respectivas reparticiones. La iniciativa fue posible gracias al cooperación de Gestión Ambiental (geAm) y el apoyo financiero del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“Innovamos con una nueva práctica en la función pública, que es la de identificar problemas en la administración estatal, hacer un análisis riguroso de estos problemas y proponer soluciones concretas. La idea de utilizar herramientas propias de las ciencias sociales, como lo es la investigación, responde a la necesidad de plantear problemas, preguntas y respuestas con un rigor científico, que permita otorgar contundencia y legitimidad a lo que se estaba investigando”, reseñó el Ministro de la Función Pública, José Tomás Sánchez, el proceso de investigación que concluyó con la presentación del libro.
Seguidamente destacó la potencialidad de trabajar con funcionarias y funcionarios públicos por la experiencia cotidiana, el conocimiento y la cercanía personal que tienen con sus instituciones. Por otro lado, dijo que la iniciativa formó parte del desafío que asumió la SFP, hace cuatro años, de derribar mitos sobre la administración y el funcionariado estatal.
“Otro elemento innovador en esta investigación es la apuesta a un funcionariado, no solo por ser cercano a sus instituciones, sino por el desafío que tomamos en la SFP hace cuatro años, de demoler prejuicios que existen hacia la administración pública y sus funcionarias y los funcionarios”, indicó.
Hallazgos aplicables a toda la administración pública
El coordinador del equipo, quien además de capacitar a los investigadores, guió sus reflexiones, señaló que el logro más significativo del proceso y del material publicado es que con solo seis casos investigados se pudo obtener hallazgos que juzgó como trasversales a toda la administración pública.
A su turno, Lilian Soto, ex Ministra de la SFP que lideró inicialmente el proceso, celebró la investigación como un método fundamental para encontrar los por qué, las razones de los problemas de la administración pública. Indicó que propiciar la investigación dentro de la administración pública, y desde las funcionarias y funcionarios públicos es clave para tener claridad al momento de hacer políticas públicas, lo cual a su vez constituye el fundamento y la misión de las organizaciones estatales.
El contenido
En el recorrido que invita a realizar este libro podrán encontrar temas tales como El rol de inspectores y fiscalizadores en la función pública; la Atención Primaria de la Salud desde la percepción de sus miembros; El sistema social y judicial de protección a la niñez y la adolescencia en Bella Vista, Itapúa, entre otros.

Fuente: Secretaría de la Función Pública

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: