Sectores sociales y empresarios apuestan al diálogo para encontrar soluciones

27 abril 2012 Noticias

El diálogo intersectorial para llegar a acuerdos duraderos y ejecutar planes y políticas públicas que beneficien a toda la sociedad y a la población en general es posible, señalaron referentes sociales y empresariales en una reunión realizada en el Bañado Tacumbú. Los pobladores de la comunidad reclamaron a los sectores políticos y públicos deponer el extremado electoralismo y abocarse a la solución de los problemas acuciantes como falta de trabajo, salud, alimentación, seguridad y educación.

Integrantes de la Comisión Pro Equipo Nacional de Estrategia País (Pro ENEP), el organismo ciudadano de diálogo social creado por el Poder Ejecutivo, se reunieron con pobladores del Bañado Tacumbú, en el local del Centro de Ayuda Mutua “Salud para Todos” (Camsat), que dirige el Padre Pedro Velazco.

El Bañado Tacumbú forma parte del cinturón de marginalidad de Asunción y alberga a más de 2 mil familias _unas 10 mil personas_, la mayoría de ellas en situación de pobreza y extrema pobreza.

Estuvieron los empresarios Víctor González Acosta, José Emategui y Luis Bordón, el secretario general de la Organización Nacional Campesina (Onac) Ángel Giménez; Sofía Rojas y el ministro Hugo Royg, de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).

Pese a la intensa lluvia que se registró en la tarde-noche del martes, a la reunión asistió un importante número de líderes barriales.

El encuentro fue promovido por Camsat teniendo en cuenta que Sofía Rojas, educadora de la comunidad, forma parte de la Comisión Pro ENEP. La ocasión sirvió para conocer los fines y objetivos del Equipo Nacional de Estrategia País y también para que Rojas rinda cuenta de sus gestiones en la instancia ciudadana.

En la charla, amena y distendida, los miembros de la Comisión Pro ENEP resaltaron que se pueden conseguir acuerdos a través de un diálogo respetuoso y con altura. Y los líderes barriales destacaron que el Bañado Tacumbú, que hoy luce un aspecto remozado con calles asfaltadas y unidades habitacionales más sólidas, es una muestra de la unidad, del deseo de superación de una comunidad y del trabajo coordinado de sus líderes.

La Comisión Pro ENEP está integrada por 50 miembros, 42 de ellos de la sociedad civil (sectores campesinos, sindicales, empresariales, culturales, indígenas, académicos), 5 ministros del Poder Ejecutivo, un diputado, un senador y un miembro de la Corte Suprema de Justicia, aunque estas dos últimas instancias aún no han nominado a sus representantes.

Este organismo tiene la misión de crear el marco reglamentario para la constitución de un espacio permanente de diálogo (el ENEP) y establecer una agenda de prioridades para encarar acciones estratégicas de corto, mediano y largo plazo, con énfasis en la superación de la pobreza extrema.

La Comisión Pro ENEP se instaló el 16 de marzo, y a la fecha ya trabaja sobre tres ejes principales: trabajo, soberanía alimentaria y educación. A fines de setiembre, el organismo hará propuestas concretas de solución, a través de la aplicación de políticas públicas realizables, a los tres poderes del Estado.

Fuente: Secretaría Técnica de Planificación

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: