Programa de capacitación para el funcionariado municipal

9 julio 2012 GEAM Anteriores

Asistencia Técnica para la elaboración de un programa de capacitación municipal y conformación de un grupo multiactoral para su implementación.

Informe Final: LINEAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE CAPACITACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN PARAGUAY

La Unidad Técnica de Municipya en Paraguay, desea poner en marcha un sistema integrado de gestión de la capacitación[1] de funcionarios locales en este país que supere formas de trabajo individual y evite la dispersión o la doble utilización de medios para un mismo fin, creando una base organizativa y de acción comunes a todos los actores implicados en esta ella.

La puesta en marcha de un proyecto novedoso, como es este sistema, puede ser comparada con el lanzamiento al mercado de un nuevo producto. En líneas generales y tomando esto como ejemplo, un sistema de capacitación necesitaría, al menos, de un diseño, de una campaña de promoción, y de una ejecución o puesta directa en el mercado.

El diseño del sistema, por su parte, requiere de determinar, en primer lugar, el valor de la demanda de capacitación para, a su vez, determinar el contenido y características de la oferta. En la fase inicial de este proyecto se ha aplicado una encuesta de relevamiento de datos a través de la que se ha identificado la demanda sentida por los interesados; esta demanda se ha contrastado después con otras actividades de relevamiento (entrevistas realizadas, los encuentros con grupos focales, la información obtenida de fuentes secundarias, observaciones realizadas por los encuestadores…) para obtener mediante la comparación de todas las informaciones recogidas un panorama que consideramos ajustado a la realidad de las necesidades capacitación.

La campaña de promoción ha de incidir sobre la demanda del producto llamado sistema de capacitación, pues siendo una iniciativa novedosa -al menos en el sentido de globalidad que se le pretende dar- no es suficientemente conocida por los interesados ni, por lo tanto, cuenta con una demanda expresa y anterior a su puesta en marcha.

Por último, en lo que se refiere a la ejecución, el sistema ha de tratar de integrar en un marco conjunto elementos dispares como son los actores implicados en la capacitación de funcionarios (tanto los que demandan servicios como los que los ofrecen) y los contenidos innovadores y de calidad, todo ello conjugado con una oferta de capacitación ya existente. Se trata, por tanto, en este sentido de integrar a actores y programas ya existentes pero que puedan ser complementados con nuevas aportaciones hasta completar un cuadro global de la formación o capacitación de funcionarios locales en Paraguay.


[1] En general se tiende a utilizar indistintamente los términos formación y capacitación. Nosotros aceptamos que la diferencia entre ambos está relacionada con la mayor o menor profundización o extensión que se otorgue a las acciones formativas. En todo caso, en esta fase del proyecto en la que se trata de hacer un diagnóstico general y una propuesta amplia del sistema, es indiferente utilizar uno u otro término, pues su definición real vendrá dada por la de las acciones concretas que en el futuro se acometan, por lo que la utilización que hagamos no compromete la forma final de los programas y planes que pudieran salir de este proyecto.

+INFORMACION:

Cooperación
Programa MUNICIPYA de la Cooperación Española AECID

Aliados
UIM (Unión Iberoamericana de Munipalistas)

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: