Profesionales técnicos con nuevas herramientas para la evaluación de programas sociales

26 agosto 2011 Noticias

Más de 50 servidores públicos y representantes de la sociedad civil cuentan con nuevas herramientas para la evaluación de programas sociales en Paraguay, tras la culminación de un curso de capacitación que los convocó en jornadas de trabajo durante 6 meses, con expertos extranjeros y locales.

El sábado 20 de agosto se realizó el cierre de la parte presencial del 2do. Curso Modular de Evaluación de Programas Sociales, organizado por la Unidad de Economía Social del Ministerio de Hacienda, con el apoyo de geAm – Gestión Ambiental y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco del Proyecto “Evaluamos para Mejorar”.

Este curso se inició el pasado mes de marzo del corriente y culminó con el Módulo VI, cuyo tema fue el Análisis y Presentación de Resultados, desarrollado por la Dra. Emma Rotondo, quien también tuvo a su cargo la Coordinación Académica del curso.

El objetivo de la iniciativa fue fortalecer las capacidades nacionales en el sector público y la sociedad civil, formando evaluadores/as con metodologías, técnicas y enfoques de derechos, capaces de generar y diseminar información de calidad sobre los efectos e impactos de los programas públicos.

Los servidores públicos y representantes de la sociedad civil, involucrados en la temática de los programas gubernamentales, estuvieron como participantes y receptores de este proceso de formación continua, con el objetivo de articular a los sectores involucrados en la evaluación y fomentar el intercambio.

A lo largo del curso se desarrollaron 6 módulos con los siguientes temas: Evaluaciones rápidas, Técnicas Cualitativas, Técnicas Cuantitativas, Derechos Humanos de la Niñez, Género y Derechos Humanos y Análisis y Presentación de Resultados.

Estos módulos se organizaron mediante el trabajo de grupos formados según una lista de 9 programas sociales emblemáticos del Gobierno nacional. Estos grupos elaboraron y construyeron un Protocolo y Términos de Referencia para una evaluación rápida a ser realizada al programa elegido. Cabe resaltar que estos productos serán entregados a los ejecutores de los programas respectivos, a fin de que éstos cuenten con insumos para la realización de más evaluaciones.

Para el efecto, los trabajos se presentarán a unos Fondos Concursables, en donde serán seleccionados aquellos que cumplan con los criterios de pertinencia y factibilidad de realización de la evaluación. Los Programas Sociales que eventualmente serán evaluados son los siguientes: Unidad de Salud de la Familia; Abrazo; Tekoporâ; Ley de Adultos Mayores; Mantenimiento de Rutas con Microempresarios; Paraguay Lee y Escribe; Medir la Prioridad Social Legislativa; Medir nivel de arraigo de los asentamientos del INDERT y el Programa de Producción de Alimentos.

Los grupos seleccionados serán comunicados el 5 de septiembre y, durante los meses de septiembre y octubre del corriente, los evaluadores diseñarán los instrumentos de recolección de datos y realizarán la evaluación rápida respectiva, teniendo que presentar un primer informe final en el mes de noviembre.

El Segundo Curso de Evaluación de Programas Sociales se realizó en el marco del Proyecto “Evaluamos para Mejorar”, que busca fortalecer las competencias en la gestión de programas públicos a través de la instalación de capacidades en evaluación. Este Proyecto se desarrolla dentro del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, ejecutado por geAm y apoyado USAID.

“Mi perspectiva se ha ampliado”

Para María del Carmen Fleytas, de la Fundación Moisés Bertoni, el Curso de Evaluación de Programas Sociales le permitió ampliar su perspectiva dentro de la temática, considerando los aprendizajes obtenidos y las posibilidades de intercambio de experiencias de trabajo entre personas provenientes del sector público y privado.

“La rica variedad de actores que estamos representados aquí ayuda mucho a que podamos tener distintas visiones de lo que son los programas sociales; ampliamos bastante nuestros conocimientos sobre evaluación”, sostuvo.

Sobre los motivos que la llevaron a participar del curso, Fleytas refirió que lo hizo porque: “creo que es muy importante para las organizaciones de la sociedad civil poder servir de contralores a las organizaciones del sector público, a las diferentes instituciones que hacen trabajo en el sector de obras, de infraestructura, de proyectos sociales”.

Uso de herramientas técnicas

Manuel Orrego es analista de sistemas y trabajador social, y se desempeña en el Departamento de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

“Esto es muy interesante para que yo pueda aplicar los conocimientos en las evaluaciones, teniendo en cuenta que la Unidad de Salud de la Familia es un Programa Emblemático, que habría que evaluarlo de la mejor manera posible, con herramientas técnicas”, explicó Orrego al referirse a los aprendizajes que le ha brindado el curso.

De los contenidos desarrollados, uno de los temas que más le llamó la atención fue lo referido a lo cuantitativo y cualitativo, atendiendo que, según dijo, su función está en sistematizar los datos e informar.

Para mayor información: Área de Comunicación – Tel.: 281 273 int. 125 – 0991804078 / 0982361234 – www.geam.org.py – comunicacion@geam.org.py – Facebook: geAm – GestiónAmbiental – Twitter: @geAm_py

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: