Presupuesto por Resultados cobra mayor impulso

29 diciembre 2011 Noticias

El Ministerio de Hacienda (MH) firmó este miércoles un convenio de cooperación con la organización geAm – Gestión Ambiental, para apoyar y fortalecer el proceso de instalación de la iniciativa de Presupuesto por Resultados (PPR) en Paraguay. Este acuerdo fue subscrito por la Dirección General de Presupuesto (DGP) y la Unidad de Economía Social (UES), dependientes del MH; y geAm a través del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

La firma del documento estuvo a cargo de la directora de la DGP del MH, Ana María Fernández; la coordinadora de la UES del MH, Verónica Serafini; y el director ejecutivo de geAm, Jorge Abbate; en un acto que contó con la presencia de la directora de USAID, Rose Rakas.

En la ocasión, Ana María Fernández resaltó que éstas prácticas ya están siendo llevadas a cabo por los países de vanguardia. “Lo que nosotros estamos trabajando es una herramienta que probablemente nadie lo ve, porque está en el sistema, está oculta, pero que finalmente el producto es la satisfacción de la ciudadanía”, indicó.

Para Rose Rakas, la implementación del (PPR) es una herramienta fundamental para integrar información de desempeño al proceso presupuestario. “De esta manera se pueden adoptar mejores decisiones en cuanto a la asignación de recursos, seguimiento y evaluación y mejorar la efectividad de los programas gubernamentales que brindan bienes y servicios a la ciudadanía”, dijo.

Igualmente se dirigió a los presentes Jorge Abbate, quien definió al PPR como un arte, porque es poder anticiparse desde la planificación en definir qué es lo que se puede lograr efectivamente con los recursos que serán asignados. “Se trata de nuevas maneras de acercarnos a la realidad, nuevas maneras de hacer mejor el gobierno”, apuntó.

Por su parte, Verónica Serafini señaló avances en la materia y que se espera que el proceso tome cada vez más mayor fuerza. “Esperamos que vaya generándose una cultura de evaluación que haga que desde los propios programas surja el interés por autoevaluarse y por generar planes de cambio cuando así lo requieran las circunstancias o los resultados de las evaluaciones”, indicó.

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda impulsa la instalación del proceso de PPR con el fin de mejorar la forma en que llegan a la ciudadanía los bienes y servicios que proporcionan las entidades públicas, a los efectos de brindar mayor transparencia a la utilización de los impuestos abonados por los mismos.

Gestión Ambiental, por medio del Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, busca colaborar en el mejoramiento de la gestión gubernamental, mediante la implementación de reformas en las instituciones públicas, para favorecer la gobernabilidad y la gobernanza en Paraguay.

Para mayor información: Área de Comunicación – Tel.: 281 273 int. 125 – 0991804078 / 0982361234 – www.geam.org.py – comunicacion@geam.org.py – Facebook: geAm – GestiónAmbiental – Twitter: @geAm_py

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: