Presentan iniciativa Gobierno Abierto a la ciudadanía

12 marzo 2012 Noticias

“No solo queremos ser un gobierno abierto, sino queremos estar cada vez más cerca de la gente, y hacer que la gente tenga cada vez más participación”, dijo el ministro Hugo Royg, titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), entidad que integra, junto a otras del Estado, la Mesa Interinstitucional de Trabajo que impulsa la postulación del Paraguay a la “Sociedad de Gobierno Abierto” (Open Governmment Partnership), iniciativa mundial que promueve la transparencia, el acceso a la información y la participación ciudadana en la gestión de la administración de los Estados.

Estas palabras las dijo el ministro Royg al dar apertura a la Primera Jornada de consulta y presentación del Plan de Acción “Gobierno Abierto – Jaguata Oñondivepa” se realizó en el Hotel Granados Park, hoy lunes 12, de 9:30 a 12, con la presencia de alrededor de un centenar de referentes de ONGs, grupos ciudadanos y entidades vecinalistas. Margarita Rojas, del Plan Director de TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), por su parte explicó el mecanismo de consulta y elaboración de la propuesta de Plan de Acción.

Varios de los presentes señalaron que históricamente se tuvieron experiencias discontinuas en materia de transparencia y acceso a la información, o de espacios de participación ciudadana en la gestión gubernamental. Uno de los ejes principales en la propuesta actual es la del uso intensivo de TICs para impulsar la participación ciudadana y el mejoramiento de servicios públicos. “Esto me parece increíble; me quedo atónita ante tanta posibilidad que tenemos con las acciones propuestas. Antes nos preguntaban si éramos colorados o no. Ahora nos preguntan cómo podemos trabajar juntos, sin importar el color”, dijo la representante de una organización ciudadana ambientalista. Martín Almada, uno de los participantes, manifestó que “esa letra muerta que fue siempre la frase constitucional “la soberanía reside en el pueblo”, renace ahora con este tipo de iniciativas, que da oportunidad a la gente”.

Esta fue la primera de 3 reuniones programadas. La segunda se hará el miércoles 14 con referentes de las Universidades y el sector docente. El lunes 19 se hará la última jornada con exponentes de gremios profesionales y empresariales. Todos los eventos se harán el Hotel Granados Park, en horario de 16 a 18:30. Una Mesa Interinstitucional constituida por el Poder Ejecutivo con representantes de varias entidades gubernamentales coordina dichas reuniones.

Esta Mesa se halla integrada por las siguientes entidades e instancias: Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Dirección General de Integridad (DGI), Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública (UTMAP), Plan Director TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación), Auditoría General del Poder Ejecutivo, Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo (STP), y Secretaría de la Función Pública (SFP). Apoya la iniciativa el Programa de Democracia “Calidad en la Gestión Pública”, ejecutado por geAm y USAID.

¿EN QUÉ CONSISTE LA “SOCIEDAD DE GOBIERNO ABIERTO”?

La iniciativa “Sociedad de Gobierno Abierto” (Open Governmment partnership) fue impulsada en el 2011 por ocho países a fin de promover la transparencia, el acceso a la información, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la administración de los Estados. Otros 41 países, entre ellos Paraguay, están en el proceso de inclusión formal. En la Conferencia Anual de este año, prevista para abril en Brasilia, Paraguay presentará formalmente su Plan de Acción y Compromisos para integrar este grupo de naciones. Paraguay solicitó formalmente, el 7 de noviembre del 2011, ser parte de la Sociedad de Gobierno Abierto.

Ver más información en http: www.opengovpartnership.org
La declaración internacional pueden leerla aquí.
La propuesta de Plan de Acción 2012 pueden leerla aquí.

Compartir esta info:
  • Facebook
  • Google Bookmarks
  • LinkedIn
  • Twitter

Deje su comentario: